LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN 2021 FUE LA MÁS BAJA EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Nacionales 07 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Lo anunció el Ministerio de Salud. Las estadísticas muestran una disminución de más de un punto en dos años. También descendieron los embarazos adolescentes y las muertes por aborto.
sonar-bebe

Este lunes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la tasa de mortalidad infantil en Argentina descendió a 8 por mil en 2021, cifra que representa una baja de más de un punto en dos años y el menor valor histórico registrado.

La tasa de mortalidad infantil se mide por la cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos. En 2021 se contabilizaron 4238 muertes de ese grupo etario, una reducción del 6% respecto a 2020.

El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes).

Además del descenso de la cifra a nivel país, se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil. Por otra parte, los distritos con tasas superiores a 10 fallecimientos por cada mil nacidos vivos bajaron de cinco a cuatro.

Desde el Ministerio hicieron hincapié en la importancia de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los menores de 1 año, como la Ley 1000 días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Otro dato importante es que en 2021 se registraron 529.794 nacidos vivos, menos que en 2020, y es el séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en el país.

La cartera de Salud también compartió el dato de un nuevo descenso en la tasa de fecundidad adolescente, que pasó de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 por mil en 2021. Lo que representa una disminución de 1,7 puntos en un año.

Según afirmaron, el sostenimiento del descenso de la fecundidad adolescente tardía se refuerza a partir de la estrategia de implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, en especial de larga duración LARC (DIU e implantes subdérmicos).

Además, las muertes maternas por aborto descendieron de 15 en 2020 a 9 en 2021. La diferencia estuvo en la sanción de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE) generó condiciones para el acceso al aborto seguro. Sin embargo, aún falta recorrer un trecho ya que la meta es bajar esa estadística a cero.

banner-wapp2

Te puede interesar