ALERTA ROJA POR LOS INCENDIOS EN CHILE: AL MENOS 24 MUERTOS

Internacionales 06 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Se agrava la crisis y hay 10 detenidos sospechosos de iniciar el fuego, que arrasó unas 800 viviendas. Argentina envió ayuda.
WhatsApp Image 2023-02-06 at 07.32.56

La ola de incendios que afectan al centro sur de Chile causó ya 24 víctimas fatales, hay 250.000 hectáreas quemadas, 800 viviendas destruidas y más de un millar de personas que tuvieron que ser atendidas en hospitales de la zona.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó la nueva cifra de muertos y afirmó que aún hay 260 incendios activos, de ellos 51 están en combate y 28 son considerados relevantes.

Según el reporte oficial, hay además 1800 damnificados y 1182 personas atendidas en centros de salud. En total, 26 personas fueron hospitalizadas por quemaduras.

Según el funcionario, “hay 26 personas hospitalizadas” por quemaduras graves y fueron destruidas más de 250.000 hectáreas y 800 viviendas.

Las regiones más afectadas por los incendios son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

El Gobierno chileno pidió ayuda internacional para combatir el fuego a países como España, México, Argentina y Estados Unidos, y decretó el estado de catástrofe en las tres regiones más afectadas. Las imágenes recuerdan la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.

Argentina envió ayuda para combatir las llamas
Fuentes del ministerio de Ambiente de la Nación dijeron a TN que este domingo partió el primer grupo de 65 brigadistas argentinos que ayudarán con equipos propios a combatir los incendios en Chile.

Tras el pedido de ayuda del gobierno de Gabriel Boric, el primer grupo ya partió rumbo a Santiago y el resto lo hará en el transcurso del día, confiaron las fuentes.

Los 65 expertos pertenecen a las Brigadas Nacionales Centro, Sur y la Brigada Nacional de Córdoba del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Con ellos fueron enviadas 5 camionetas 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4x4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook —con capacidad de 10 mil litros de agua.

banner-wapp2

Te puede interesar