AFA ANUNCIÓ LA REESTRUCTURACIÓN DEL ASCENSO ARGENTINO

Deportes 05 de enero de 2023 Por Betina Almada
La Asociación del fútbol argentino decidió unificar la Primera C con la Primera D, mientras que la B Metropolitana ascenderá a 22 equipos.
J6B2A4MTRFEBJJIH6DJUVQULMA

El fútbol argentino vuelve a modificar su estructura. La Asociación del Fútbol Argentino, mediante la publicación de su boletín n° 6221, anunció la reestructuración de sus campeonatos de ascenso. El más significativo será la unificación de dos de sus categorías.

Desde el próximo año, la AFA juntará dos de sus categorías más bajas, como lo son la Primera C y la Primera D. Ambas conformarán un solo torneo y todos sus participantes deberán contar con planteles de futbolistas profesionales.

“A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el estatus de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, expresó el ente encargado de regular este deporte en Argentina mediante un comunicado. De esta manera se fusionarán los 19 participantes de la C con los 11 de la D.

Por supuesto que esta decisión provocará un efecto cadena en el resto de las competencias, las cuales también sufrirán modificaciones. Por ejemplo, la Primera B Metropolitana (Tercera División) pasará de tener 17 participantes a contar con 22 equipos. “Para esta integración se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”, explicó la AFA.

Una de las aclaraciones que brindó este boletín es cómo se dirimirá el tercer equipo que ascienda a la categoría Primera Nacional (Segunda División). “El mismo surgirá de un encuentro que se disputará entre el ganador del Torneo Reducido de la divisional Primera B Metropolitana 2023 y un representante del Torneo Federal A que surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal”.

También se informó que “durante las Temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la Categoría Primera Nacional a la Categoría Primera “B” Metropolitana o al Torneo Federal “A”, según corresponda, tres (3) equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados)”.

banner-wapp2

Te puede interesar