EL GOBIERNO PRORROGÓ LA EMERGENCIA POR LOS INCENDIOS

Nacionales 05 de enero de 2023 Por Betina Almada
La prolongación tiene por objetivo seguir tomando medidas para frenar el fuego y restaurar las zonas afectadas.
W7JR627GG5HZHB6ZZGRY4OVEF4

Los incendios forestales se mantuvieron como una constante en distintas provincias a lo largo del 2022 y por eso el Gobierno Nacional decidió prorrogar por un año más estado de Emergencia Ígnea, una categoría legal que habilita recursos y recrea las condiciones para que el Estado disponga de más herramientas para intervenir ante el daño que esto genera. La medida fue dispuesta a través del Decreto Nº2/2023, publicado este jueves 5 de enero en el Boletín Oficial.

A principio del año 2022 los incendios forestales ya representaban una gran preocupación debido a su magnitud y dificultad para ser sofocados. Por tal motivo, en aquel entonces el gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en todo el país. Dado que la situación no se modificó y el avance del fuego arrasó miles de hectáreas y bosques, se decidió prorrogar la medida.

La sequía y las condiciones climáticas son dos de los factores claves en la propagación del fuego. Para la temporada de verano se espera un mayor número de focos y frente a ello, el gobierno busca garantizar medidas.

En el artículo 1 del decreto se estableció la prórroga de la Emergencia Ígnea hasta el 13 de enero de 2024 en todo el territorio de la República Argentina. En el artículo 2 se aclaró que la medida entrará en vigencia el día siguiente a su publicación, es decir, a partir de este viernes.

De acuerdo a lo indicado en el decreto, la medida fue tomada dado que “continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego”. Además, “la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.

Así, se espera dar continuidad a la adopción de “medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”, detallaron.

banner-wapp2

Te puede interesar