PRESIONAN PARA QUE BRINDEN APOYO AL JUICIO POLÍTICO CONTRA LA CORTE SUPREMA

Política 05 de enero de 2023 Por Betina Almada
El Gobierno busca insistentemente obtener el apoyo de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro, que resisten la presión y se mantienen a distancia de la iniciativa.
UL4IKBMHANHP5JV6L5OL54GMUE

Luego de anunciar, con un estridente comunicado en el primer día del año, que impulsaría el juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema en el marco del conflicto con la Ciudad por la coparticipación, el Gobierno busca insistentemente obtener el apoyo de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro, que resisten la presión y se mantienen a distancia de la iniciativa. Alberto Fernández está preocupado por la imposibilidad de reunir las voluntades necesarias para que la iniciativa avance en comisión de Diputados.

El Presidente, que emprende con el pedido de juicio contra la Corte Suprema un viaje repleto de escollos políticos, empezando por los números en el Congreso, está urgido del apoyo de los gobernadores. Por eso, sus alfiles se encuentran en diálogo con referentes afines a los gobernadores de los distritos que tomaron distancia y que, creen aún, podrían terminar apoyándola: Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Arabela Carreras, de Río Negro. Todos ellos encabezan partidos locales en ocasiones afines al gobierno nacional, pero que en esta oportunidad se despegaron, por distintos motivos. Entre los cuatro están coordinados, y no se mueven más allá de la postura del documento que emitieron hace diez días.

En principio, el límite que tienen es ese comunicado, que dieron a conocer en conjunto después de la reunión previa a Navidad entre el Presidente y 14 gobernadores. Allí, los jefes provinciales de esas cuatro provincias criticaron el fallo de la Corte sobre la disputa por la coparticipación entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires, pero se desmarcaron de la misiva a la que habían suscripto el primer mandatario y el resto de los gobernadores.

banner-wapp2

Te puede interesar