EL OSO MELERO SE TRANSFORMÓ EN UNA ESPECIE AMENAZADA

Sociedad 07 de diciembre de 2022 Por Betina Almada
El animal también llamado tamandúa en algunas regiones, es un pequeño mamífero emparentado con el oso hormiguero, de hábitos solitarios y movimientos lentos. 
f1280x720-1181540_1313215_6535

El animal también llamado tamandúa en algunas regiones, es un pequeño mamífero emparentado con el oso hormiguero, de hábitos solitarios y movimientos lentos. 

Entre sus capacidades se destaca que puede trepar árboles ayudándose con su cola y sus fuertes garras, que también las utiliza para defenderse.

Sin dudas, el animal es muy importante para cuidar los ambientes naturales en los que habita y cumple una función esencial en la naturaleza: control biológico de insectos.

Aunque los sentidos de la vista y del oído no son muy buenos en esta especie, el olfato es sumamente agudo y a través de él logra conseguir alimento. Su dieta puede ser algo variada, pero se alimenta principalmente de artrópodos, es decir, animales invertebrados como insectos y arañas.

Es muy común que la miel lo atraiga por su olor, por lo que suele alimentarse de colmenas, ingiriendo no solo la miel, sino también la cera y a sus habitantes, las abejas. Posee una lengua con una sustancia viscosa donde quedan adheridos los pequeños invertebrados de los que se alimenta.

El oso melero habita en una gran variedad de ambientes, desde selvas y bosques tupidos, hasta montes y sabanas. “En Catamarca es más frecuente en áreas de selvas pedemontanas y bosque chaqueño serrano. Su adaptación a diversos ambientes ha hecho que sus poblaciones no se vean tan reducidas, sin embargo, muy localmente se percibe la reducción poblacional debido a las actividades humanas, como ser la caza y el desmonte. No hay demasiados estudios poblacionales de esta especie y menos aún en Catamarca. Sí se han hecho avistajes casuales de gente que circula en zonas naturales e incluso atropellamientos en ruta”, dijo el biólogo Gonzalo Martínez.

banner-wapp2

Te puede interesar