CONDENARON A CINCO AÑOS A UN CONOCIDO ENTRENADOR SALTEÑO

Policiales 05 de diciembre de 2022 Por prensa
Condenaron a un exentrenador de Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro por delitos de lesa humanidad. El fallo fue el viernes, en Jujuy, contra 23 represores de la última dictadura militar.  
73476-condenaron-a-juan-de-la-cruz-kairuz-por-delito-de-lesa-humanidad

 Juan de la Cruz Kairuz recibió 5 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El fallo fue el viernes, en Jujuy, contra 23 represores de la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) condenó el viernes por delitos de lesa humanidad a 19 represores, entre ellos exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, a penas que van desde cadena perpetua hasta los cinco años de prisión, en un juicio en el que se unificaron 16 expedientes por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el Ingenio Ledesma y la mina El Aguilar. Entre los condenados está Juan de la Cruz Kairuz, exentrenador técnico de los clubes denominados grandes del fútbol salteño.

Tras cuatro años de audiencias, en las que declararon al menos 200 testigos, en la mega causa donde se unificaron 16, se escucharon relatos de los  homicidios, privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y torturas que se perpetraron en Jujuy en tiempos del terrorismo de Estado. 

Finalmente llegó la  lectura de la sentencia ante la atenta mirada de Organismos de Derechos humanos y colectivos sociales, quienes desde afuera del recinto Judicial Jujeño gritaban "asesinos" y cánticos contra los represores.

En el caso puntual de Juan de la Cruz Kairuz, el fiscal federal Federico Zurueta había pedido 7 años de prisión efectiva pero fue condenado a 5 años. El ex DT llegó acusado de haber cometido allanamiento ilegal en un hecho, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por su extensión mayor a un mes en un hecho.

banner-wapp2

Te puede interesar