CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE CÁNCER BUCAL

Salud y Bienestar 05 de diciembre de 2022 Por prensa
El Ministerio de Salud Pública informa que, desde hoy 2 y hasta el 7 de diciembre, se llevará a cabo la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de Cáncer Bucal en establecimientos de salud de Salta.
WhatsApp Image 2022-12-05 at 09.11.39

Se lanzó la campaña de Detección del Cáncer Bucal en el Hospital del Milagro, la cual busca que la comunidad genere conciencia acerca de esta enfermedad y de sus formas de prevención.

Desde el 2 del corriente mes se brindan capacitaciones virtuales sobre la patología destinada a odontólogos, del sector público o privado. Los interesados en participar deben enviar sus datos personales para inscribirse, al correo electrónico [email protected]

El disertante será el odontólogo especialista en Clínica Estomatológica, Juan Pimentel.

Hoy desde el Hospital del Milagro, se realizó una conferencia para informar sobre las formas de prevención de lo que es el cáncer bucal. También en un stand ubicado en la Plazoleta IV Siglos. Y a partir de hoy al 7 de diciembre, en el camión odontológico provincial -que se apostará en el acceso principal del hospital Señor del Milagro- se atenderán consultas a libre demanda, de 9 a 12.

El Ministro de Salud, el Dr. Juan José Esteban, habló hoy y reconoció el trabajo realizado durante los últimos dos años. "He recorrido la provincia, los consultorios odontológicos de los lugares mas recónditos de la provincia y tengo una satisfacción muy importante porque he visto equipamiento de ultima generación", dijo y detalló los nuevos sillones, equipo, lamparas y entre otros materiales que hacen al trabajo odontológico. 

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o  negras que no se desprenden al pasar una gasa.

Además, puede ser detectado por lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

banner-wapp2

Te puede interesar