CIENTÍFICOS CREAN UN "AGUJERO DE GUSANO BEBÉ"

Tecnologia 02 de diciembre de 2022 Por Betina Almada
En la ciencia ficción, pensemos en películas y programas de televisión como "Interstellar" y "Star Trek", los agujeros de gusano en el cosmos sirven como portales a través del espacio y el tiempo para que las naves espaciales atraviesen distancias inimaginables con facilidad. Si solo fuera así de sencillo.
221201101804-scientists-baby-wormhole

Durante mucho tiempo, los científicos han buscado un conocimiento más profundo de los agujeros de gusano y ahora parece que han progresado. Investigadores anunciaron este miércoles que lograron forjar dos agujeros negros minúsculos simulados, esos objetos celestes extraordinariamente densos y con una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar, en una computadora cuántica y transmitieron un mensaje entre ellos a través de lo que equivalía a un túnel en el espacio-tiempo.

Se trataba de un "agujero de gusano bebé", según la física de Caltech Maria Spiropulu, coautora de la investigación que se publicó en la revista académica Nature. Pero los científicos están muy lejos de poder enviar a personas u otros seres vivos a través de un portal de este tipo, dijo.

"Experimentalmente, para mí, te diré que está muy, muy lejos. La gente viene a mí y me pregunta: '¿Puedes enviar a tu perro por el agujero de gusano? Pues no", dijo Spiropulu a los periodistas durante una sesión informativa por video. "Ese es un salto enorme".

"Hay una diferencia entre que algo sea posible en principio y que lo sea en la realidad", añadió el físico y coautor del estudio Joseph Lykken, de Fermilab, un laboratorio estadounidense de física de partículas y aceleradores. "Así que no te hagas ilusiones de enviar a tu perro a través del agujero de gusano. Pero hay que empezar por algún sitio. Y creo que para mí es emocionante que seamos capaces de conseguirlo".

 Los investigadores observaron la dinámica de los agujeros de gusano en un dispositivo cuántico de Google de Alphabet llamado procesador cuántico Sycamore.

Un agujero de gusano, una ruptura en el espacio y el tiempo, se considera un puente entre dos regiones remotas del universo. Los científicos se refieren a ellos como puentes Einstein-Rosen en honor a los dos físicos que los describieron: Albert Einstein y Nathan Rosen.

Estos agujeros de gusano son coherentes con la teoría de la relatividad general de Einstein, que se centra en la gravedad, una de las fuerzas fundamentales del universo. El término "agujero de gusano" fue acuñado por el físico John Wheeler en la década de 1950.

Spiropulu dijo que los investigadores encontraron un sistema cuántico que presenta las propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional, pero que es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el hardware cuántico existente.

Los investigadores afirmaron que en el experimento no se creó ninguna ruptura del espacio y el tiempo en el espacio físico, aunque parece haber surgido un agujero de gusano transitable basado en la información cuántica teletransportada mediante códigos cuánticos en el procesador cuántico.

banner-wapp2

Te puede interesar