COMENZARÁ A REGIR EL DÓLAR PARA TURISTAS EXTRANJEROS

Economía 01 de diciembre de 2022 Por Betina Almada
Luego de demoras por dificultades en su implementación, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los no residentes en el país podrán abonar los pagos con tarjeta de crédito y débito al valor del dólar MEP.
3R6CZMR5FJAFZOKOCNJ7KJZZFY

Finalmente, luego de una serie de inconvenientes técnicos, a partir del viernes 2 de diciembre comenzará a regir el nuevo dólar especial para los turistas extranjeros que podrán abonar los pagos con tarjeta de crédito y débito en Argentina al valor del dólar MEP.

En el marco de la suba del dólar financiero, el equipo económico del Gobierno Nacional destrabó la implementación de esta medida que estaba prevista para principios de noviembre.

“El viernes, a más tardar, estará operativo el sistema”, anunció este miércoles el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. La demora para que comience a regir la medida se debió por la operatoria del propio sistema. Fueron las procesadoras de pagos como Prisma y Fiserv las primeras en advertir la dificultad del asunto. Lo mismo ocurrió en las empresas de tarjetas, como Visa, Mastercard y Amex. El punto en discusión entre las compañías tenía que ver sobre dónde recae la responsabilidad de la conversión. La coordinación de las tratativas para poner en práctica la medida quedó a cargo de la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca hacerle frente a la crisis. En diálogo con la prensa tras su discurso de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2022 que organizó la entidad monetaria en el Hilton Hotel de Puerto Madero, Pesce se refirió también a la segunda edición del dólar soja que empezó a regir esta semana. ”Las condiciones financieras y económicas han cambiando desde que terminó el primer dólar especial para exportación. Hay una oferta de más de US$ 3.000 millones que son muy importantes para recomponer las reservas del Banco Central”, argumentó el presidente del BCRA.

Esta medida, ratificó, “ayudará a cumplir la meta de reservas que tiene planteado el Gobierno”, de US$ 5.000 millones para el cierre del año. “Vamos a cumplir la meta que tenemos planteada para fin de año, especialmente con lo que ingresó del dólar soja y otros ingresos que estamos esperando del financiamiento chino para las represas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras multilaterales”, agregó Pesce.

Por otra parte, señaló que por el momento no se está evaluando subir la tasa de interés, aunque dependerá de “los resultados de inflación del mes de noviembre”, que espera que continúe en un sendero de desaceleración”.

banner-wapp2

Te puede interesar