DEVOLVIERON A SU HÁBITAT NATURAL A UN EJEMPLAR DE AGUARÁ GUAZÚ

Sociedad 29 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La aguará ("zorro" en guaraní) fue encontrada cuando era bebé luego de perder a su madre y, tras ser rescatada y asistida durante más de un año y medio a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda", regresó a la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo en el departamento santafesino de San Javier.
6385305dc05f8_1200

Un ejemplar hembra de aguará guazú de dos años volvió a su hábitat natural en la provincia de Santa Fe luego de ser rescatada y asistida durante más de un año y medio a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda", informó este lunes el Ministerio de Ambiente de Santa Fe.

La aguará fue encontrada cuando era bebé en la zona rural de Fortín Olmos en los Bajos Submeridionales, luego de perder a su madre, y tras permanecer en esa institución, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático santafesino, fue derivada al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET) de Escobar en Buenos Aires para completar su rehabilitación comportamental.

Según se detalló en un comunicado de prensa, con alta médica y comportamental tras meses de desarrollo y aprendizaje exitosos, el ejemplar de aguará guazú regresó a la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo en el departamento de San Javier, en el norte de Santa Fe.

En Argentina el aguará guazú se encuentra "amenazado principalmente por la acción humana" a través de la pérdida y/o degradación de sus hábitats óptimos, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal, ya que "el poco conocimiento sobre la especie la rodea de mitos y desinformación".

Y ejemplificaron que, con esta especie, hay una creencia de que "se alimenta de ganado o es peligroso para las personas, cuando su dieta principal incluye peces, pequeños roedores, aves, reptiles y frutos. Con los humanos es huidizo e inofensivo".

banner-wapp2

Te puede interesar