POTENCIAR TRABAJO: BENEFICIARIOS DEBEN VALIDAR SU IDENTIDAD PARA MANTENERLO

Política 22 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
Deberán hacerlo antes del 6 de enero para mantener el programa, luego de que un informe de la AFIP sugiriera que 250.000 no deberían estar alcanzados.
potenciar_trabajo_2022.png_1595070056

Así lo anunció el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que comanda Victoria Tolosa Paz. Se trata de un proceso de validación de identidad “obligatorio y gratuito”, para todos los titulares del Potenciar Trabajo.

Para efectuar el trámite de validación de identidad, los destinatarios del programa deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un breve formulario de preguntas. Quienes tengan dificultades para hacerlo, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen (en gran medida organizaciones sociales oficialistas) o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que deben llevar adelante 4 horas por día, en el marco del programa y las unidades de gestión donde las ejecutan. Según indicó la cartera social, completar el formulario “es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo”.

La semana pasada, Tolosa Paz relativizó el informe de la AFIP que indicaba que 250.000 de los 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo compraron dólares o pagan bienes personales, algo incompatible con el plan. La funcionaria afirmó que “menos del 0,3% de los destinatarios del programa” (unas 2243 personas) incumplieron las condiciones y se dieron de baja.

Sin embargo, confirmó el lanzamiento de la nueva auditoria. “Si hay debilidades en nuestros propios sistemas, con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos. Hay un proceso de investigación, por eso sometemos esta información a que la Justicia pueda llegar hasta las últimas consecuencias, estableciendo si hubo o no delitos”, dijo la ministra, aunque negó que las organizaciones oficialistas que forman parte del ministerio hayan participado de alguna maniobra.

Por ahora, el proceso de validación irá en paralelo al que habían iniciado en agosto pasado cinco universidades nacionales por impulso del entonces ministro Juan Zabaleta, un proceso que hasta ahora recién había relevado poco más de 50.000 beneficiarios y que la nueva gestión del Ministerio evalúa dar de baja.

El nuevo formulario, indicaron en los movimientos sociales, es considerablemente menos profundo. La cartera recordó que solamente deben completarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas.

“El objetivo central de este procedimiento es conocer más para llegar mejor, y rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”, djo Tolosa Paz.

banner-wapp2

Te puede interesar