LA OTAN SE REUNIÓ DE URGENCIA POR LA CAÍDA DE UN MISIL EN POLONIA

Internacionales 16 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
Si bien el gobierno de Ucrania acusó rápidamente a Rusia, el presidente estadounidense, Joe Biden dijo que eso era "improbable". En la misma línea se expresaron desde Bélgica, Francia y Alemania.
6231e97ca6a46_1200

Embajadores de las 30 naciones de la OTAN se reunieron este miércoles de urgencia en Bruselas después de que el gobierno polaco dijera que un misil de fabricación rusa cayó en su territorio y mató a dos personas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados prometieron apoyo a la investigación sobre el incidente.

La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la OTAN, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.

El gobierno de Ucrania acusó rápidamente a Rusia, pero, con el correr de las horas, crecía la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, luego de que el presidente Biden dijera que eso era "improbable".

Las autoridades de Bélgica, en cuya capital tiene su sede la OTAN, dijeron este miércoles que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Los representantes de Francia y Alemania también se mostraron cautelosos, y pidieron "máxima prudencia" y no sacar una "conclusión apresurada" sobre el origen del misil, informó la agencia de noticias AFP.

La vocera principal de la OTAN, Oana Lungescu, describió la explosión como un "incidente trágico".

La reunión en Bruselas fue convocada luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacara anoche la importancia de que "todos los hechos sean establecidos".

Dado que aún no había respuestas a muchos interrogantes clave, un comunicado de firme apoyo a la investigación polaca del incidente parecía el resultado más probable del encuentro de emergencia, haciéndose eco de una declaración conjunta emitida anoche por la OTAN y los líderes del G7.

banner-wapp2

Te puede interesar