LA ONU DICTAMINÓ QUE RUSIA DEBERÁ PAGARLE A UCRANIA

Internacionales 15 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La Organización de las Naciones Unidas resolvió sancionar al país presidido por Vladimir Putin por la invasión en el territorio ucraniano.
putin-rusia-ley-marcial

La ONU aprobó este lunes una resolución que dictamina que Rusia debe asumir "las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio" en el marco de la guerra con Ucrania que empezó en febrero con la invasión del ejército del país liderado por Vladimir Putin.

Se pidió que se haga un mecanismo internacional para arreglar los daños en el país ucraniano, sobre todo en los lugares civiles. La resolución fue autorizada luego de 94 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte y Etiopía) y 73 abstenciones. Según la agencia AFP, la idea fue impulsada por Ucrania, Canadá, Guatemala y Países Bajos.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislytsia, habló después de la votación y expresó que "Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas".

El par ruso de Kislytsia, Vassily Nebenzia, respondió a la resolución de la ONU y la criticó duramente al manifestar que "la ONU no tendrá ningún papel" en el mecanismo y que su creación será de "un grupo de países que decidirán su funcionamiento". Asimismo, agregó que el dinero para las reparaciones provendrá de "los cientos de miles de millones de activos soberanos congelados y robados".

En su cuenta de Twitter, el presidente ucraniano se mostró satisfecho por la decisión de la ONU de tener medidas contra el país ruso: "Desde la victoria de liberación en Kherson hasta la victoria diplomática en Nueva York, la Asamblea General acaba de dar luz verde a la creación de un mecanismo de compensación por los crímenes rusos en Ucrania", expresó.

Por último, se mostró enfático en las consecuencias de la guerra: "¡El agresor pagará por lo que hizo!"

banner-wapp2

Te puede interesar