AES ANDES REACTIVÓ EL INTERCAMBIO DE ENERGÍA ENTRE CHILE Y ARGENTINA

Internacionales 12 de noviembre de 2022 Por Rouse Leonor
El intercambio eléctrico será a través de la línea InterAndes que opera la compañía AES Andes. Se trata de una línea de transmisión de 409 kilómetros que durante el día enviará energía solar desde Chile hacia Argentina y en la noche energía generada con gas natural desde Argentina hacia el país vecino.
AES-2-1024x510

En un encuentro que contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, la compañía productora de energía eléctrica AES Andes comunicó la activación de la línea de interconexión InterAndes que permitirá realizar intercambios bidireccionales de energía entre ambos países. La iniciativa tiene como objetivo abaratar los costos sistémicos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se trata de una línea de transmisión de 409 kilómetros de largo que se extenderá entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina, ubicada en Salta. El acuerdo determina que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente. Es por esto que la línea, durante el día, permitirá el envío de hasta 80 megawatt (MW) desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche Argentina podrá enviar a Chile hasta 200 MW.

Esto permitirá acelerar la transición energética remplazando la generación de diésel en Chile y reducir durante el día los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno. Además, esta iniciativa servirá de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

En este sentido, Royón aseguró que “este acuerdo es parte de la agenda que tenemos como país, de la integración energética regional que queremos lograr”. “Con Chile estamos trabajando sobre cómo profundizar nuestra vinculación en materia energética puntualmente en gas y ahora en energía eléctrica”.

También sostuvo “cuando pensamos en la energía estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial, en que acceda a un insumo a precios competitivos, y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que la diversificación energética brinda en el marco de la transición”.

banner-wapp2

Te puede interesar