EL VINO ARGENTINO TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD EN EL MERCADO MEXICANO

Internacionales 11 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
Ignacio Caride, SVP de eCommerce Walmart México y Centroamérica, recomendó invertir en el marketing del vino argentino.
vino2

Con el eje puesto en el eCommerce y los consumidores, se desarrolló la quinta edición del Wine Innovation Summit.

En la apertura del tercer bloque, Ignacio Caride, Senior Vicepresidente de eCommerce de Wal-Mart México & Centroamérica comentó “el ecommerce en la región empezó en 1999, pero con la pandemia explotó, crecimos de un día para el otro un 300% en volumen, es un modelo que llegó para quedarse. En esas compras electrónicas el vino está presente en las órdenes que se realizan todos los días. En tres años pasamos del 1% al 5.8% de venta en comercio electrónico, Walmart vende unos 40 billones de dólares entre México y Centroamérica”.

Esta semana Walmart comenzó la campaña de la Promo 3x2 que en promedio vende 250 mil botellas de alcohol en 5 cinco días.

En relación a la participación de los vinos argentinos en las góndolas méxicanas señaló “me desilusiona un poco, el mercado mexicano tiene un potencial enorme y está creciendo en la industria del vino, pero el vino es caro, porque tiene muchos impuestos. La oportunidad es enorme para los vinos argentinos y de Sudamérica, en cuanto a la relación precio calidad".

Cuando se lo consultó sobre las condiciones para acceder a las góndolas de la cadena, dijo “primero, falta mucha promoción del vino argentino, hay que entrar y eso requiere hacer la misión comercial para estar; segundo, tener en cuenta el volumen para 3 mil tiendas y tercero, invertir en promocionar el producto para que el vino rote y se gane ese espacio en la góndola”.

En base a su experiencia desde Mercado Libre en Argentina, y luego liderando Mercado Libre en Colombia, Venezuela y México, dio algunos consejos para que las bodegas tengan en consideración a la hora de implementar un ecommerce: “lo más importante cuando uno piensa en armar la estrategia de ecommerce es el servicio. ¿Qué servicio vamos a brindar? El comercio electrónico le devuelve a la gente lo más preciado que es el tiempo, a partir de ahí empezas a armar la estrategia. Luego, es imperioso cumplir la promesa de entrega sin sorpresas, en tiempo y forma. Si uno tiene eso en mente, el resto camina solo. Y estar presente en todos los canales de ecommerce, tiendas, retail, etc".

Para Caride, “la confianza se construye y se debe construir como industria. Cuando una empresa realiza estas acciones de generar dudas sobre el precio, lo que hace es minar la confianza. Las cadenas a veces no piensan a futuro y esa desconfianza sucede por mala ejecución. Hay que aprender a comunicar bien y planificar una estrategia en relación a las promociones y los precios para construir la confianza".

banner-wapp2

Te puede interesar