IRÁN ASEGURÓ HABER FABRICADO UN MISIL BALÍSTICO HIPERSÓNICO

Internacionales 11 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
"El proyectil que desarrolla velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles", dijo el comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
636cffb3046b6_1200

Un misil que desarrolla cinco veces la velocidad del sonido y es capaz de contrarrestar y atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles fue fabricado por Irán, informó el comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria del país.

Según el general Amirali Hajizadeh, comandante de esa fuerza de élite, "el proyectil que desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles, informó la agencia de noticias AFP.

El anuncio se produce en medio de las críticas de las potencias occidentales por la venta de drones armados a Rusia, que -denuncian- están siendo utilizados contra Ucrania en el conflicto que enfrenta a ambas naciones desde el 24 de febrero pasado.

Irán reconoció el pasado 5 de noviembre por primera vez haber proporcionado drones a Rusia, aunque subrayó que la entrega se produjo antes del conflicto con Ucrania.

A partir de la admisión iraní, el gobierno de Kiev confirmó las acusaciones sobre la utilización de este tipo de armas para ataques contra civiles e infraestructuras.

"Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania", anunció el sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia oficial de noticias Irna.

Según Kiev hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra la población ucraniana, de un total de 2.000 que el Kremlin habría encargado.

A pesar de las desmentidas de Irán, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra tres generales y una empresa de armamento iraníes "responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes" para bombardear Ucrania.

Irán siempre ha negado querer obtener el arma nuclear y asegura que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos vinculados a la energía e investigaciones médicas.

El acuerdo se vino abajo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump.

banner-wapp2

Te puede interesar