ESPAÑA: PRIMER CONDENADO POR DIFUNDIR FAKE NEWS

Internacionales 09 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
Un guardia civil y tuitero difundió un vídeo falso que atribuía a un niño marroquí, una agresión que en realidad había sucedido en China. Tendrá que pagar una multa de 1.650 euros.
RZJGU5ALQFFSNGM3MNZWNZ7KIU

Un guardia civil y tuitero acordó una pena de 15 meses de cárcel por publicar y difundir fake news a través de las redes sociales con el objetivo de difamar a menores migrantes, en el primer juicio que se hizo en España por la difusión de información falsa para atentar contra un colectivo vulnerable.

La sentencia fue acordada con el procesado, quien aceptó la pena de un año y tres meses de prisión después de que la Fiscalía rebajase los dos años que solicitaba inicialmente, por difundir un video falso que atribuía a un menor extranjero -conocidos en España como menas- una agresión que en realidad había sucedido en China.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona, ciudad donde se realizó el juicio, le aplicó una multa de 1.620 euros, y dictaminó que no podrá ejercer como docente durante cinco años.

El video difundido como fake news
El guardia civil procesado publicó un tuit donde señalaba: "Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios". Y lo acompañaba con un vídeo de 45 segundos que fue visualizado 21.900 veces, donde se veía a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer, con patadas y puñetazos, tras lo que intentaba bajarle los pantalones para acabar agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo. 

Sin embargo, el video no tenía relación alguna con la agresión sexual ocurrida en Canet de Mar, al que hizo referencia, sino que era de una paliza ocurrida en China, difundido por las autoridades de ese país para identificar al autor mediante la colaboración ciudadana.

La sentencia, dictada con la conformidad de la Fiscalía y el acusado, concluye que el tuitero y guardia civil difundió el video “con manifiesto desprecio a la verdad” para “difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados de otros países”, con el fin de que se asociara a estos niños con “actos violentos y agresiones sexuales”.

Para la Justicia española, la difusión de mensajes como ese no hacen más que “aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo” que, según recordó la Fiscalía, está formado por personas “especialmente vulnerables”. Y señaló que el imputado, además, había publicado otros comentarios xenófobos en sus redes sociales.

banner-wapp2

Te puede interesar