SE APROBÓ LA EXIMICIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD

Política 09 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
La Cámara de Diputados desarrolla una sesión especial este miércoles para tratar 11 temas.
multimedia.normal.a7332ab5f7f72ffc.74726162616a61646f72612064652073616c75645f6e6f726d616c2e6a7067

El primer tema a debatir fue la Ley 20.628, del Impuesto a las Ganancias, y se aprobó de forma unánime una "modificación del artículo 27, sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias". De esta forma, la exención impositiva recibió 222 votos afirmativos y uno negativo.

En el debate, casi todos los legisladores coincidieron en que se trata de "un parche", e hicieron duras críticas al sistema tributario argentino. Así, mientras dirigentes de Juntos por el Cambio, como el economista Martín Tetaz, dijeron que todos los impuestos desalientan la actividad, en el Frente de Izquierda tildaron de injusto que exista un "impuesto al salario", remarcando en la necesidad de eliminarlos y aumentar las cargas contra el capital concentrado.

La lista siguió con la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (REUDAM), que se aprobó con 225 afirmativos, uno negativo y ninguna abstención.

En el debate, hubo consenso en la necesidad de generarle obstáculos a la persona que cometa esa grave falta: "¿Es necesario tener un Registro Nacional cuando hay uno en la provincia? Sí, porque quien incumple trata de evadir o buscar todos los vericuetos, y lo que queremos es complicarle la vida social, laboral y recreativa a ese deudor alimentario", expresó el radical Julio Cobos.

"Tenemos tres objetivos: generar obstáculos al incumplidor, desincentivar a los futuros incumplidores y comprometer al Estado en una doble problemática que es la garantía del derecho a las infancias y una verdadera igualdad entre hombres y mujeres", opinó Soledad Carrizo, también de la UCR.

"El Congreso expresa qué valores como pueblo queremos representar y hoy estamos diciendo que no vamos a mirar para otro lado cuando existe un padre o una madre que incumple con el deber de alimentar, abrigar o escolarizar a un niño o adolescente", señaló Paula Oliveto, de la Coalición Cívica - ARI.

Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes
Los diputados también aprobaron por unanimidad, con 228 votos afirmativos y ninguno negativo, la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.

"La legislación produce resultados positivos. Creo que esta capacitación para los agentes del estado va a permitir una mayor información y sensibilización, y es de fundamental importancia ya que son quienes deben detectar las alertas tempranas", consideró el justicialista Juan Manuel Pedrini.

La radical Gabriela Brouwer de Koning sostuvo: "El Estado es ineficiente al momento de proteger al sector más indefenso de la sociedad, y nosotros tenemos la obligación de generar avances para evitar que haya más vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Ahora, el recinto trata la Ley 22.431, del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, por una posible modificación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Asimismo, analizarán la cesión de jurisdicción de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.

En el listado figura el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, suscripto en la ciudad de Estrasburgo –República Francesa– el 10 de octubre de 2018.

Los legisladores también estudiarán la aprobación de la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.

Entre los tratados internacionales, el Congreso también pondrá su atención en la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, para darle jerarquía constitucional.

Lo mismo ocurrirá con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, llamada "Convención de Belém do Pará".

Los diputados seguirán su labor debatiendo el Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.

Para terminar, la sesión contendrá la Ley 20.655, de Deportes, y sus modificatorias, contemplando un cambio para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

banner-wapp2

Te puede interesar