ARGENTINA LANZA CANJE DE BONOS

Economía 08 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
Este martes se lanzó un canje de deuda voluntario para tenedores de bonos con vencimiento en noviembre y diciembre de este año por otros con vencimientos en junio, julio y septiembre del 2023, así informó el ministerio de Economía.
bonos.jpg_1756841869

 El Ministerio de Economía lanzó una operación de canje de deuda en pesos para este jueves por un total cercano a los $1,7 billones con la idea de despejar los vencimientos hasta fin de año. Para ello, ofreció un menú de bonos cuyo mayor plazo llega hasta septiembre de 2023 en línea con las demandas del mercado.

Al igual que en el canje de agosto, que fue una de las primeras operaciones que tuvo que definir Sergio Massa apenas había asumido en el Palacio de Hacienda, el equipo de Finanzas optó por ir con bonos duales hasta 2023, que ofrecen cobertura contra la inflación o un incremento del tipo de cambio oficial, según lo que suba más.

Con ello también trata de ir pisando en terreno seguro, en línea con la demanda de los inversores. Con esa cartera de títulos, Economía logró en el anterior canje una aceptación del 85%. En conversaciones previas, algunos analistas señalaban que había poca disposición del mercado a prestar hasta 2024, es decir, con una nueva administración ya instalada en la Casa Rosada.

Buena parte de la tarea más o menos va a estar completa antes de empezar. El 60% de los títulos están en posición de organismos del Estado, como el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, además del Banco Nación. De modo que en rigor el canje es por $680.000 millones en manos de privados.

La primera opción es por un Dual a junio de 2023, para lo cual los papeles elegibles son una LECER que vence el 23 de este mes, una LEDE al 30 y un Bono vinculado al dólar que también expira el 30 de noviembre.

La segunda es por un bono Dual a julio del año entrante, para lo cual se pueden optar por ingresar una LECER del 12 de diciembre; una LEDE del 16 del mismo mes y una LEDE que vence el último día hábil de este año.

La tercera es por un bono Dual al 29 de septiembre del año próximo, y el título canjeable es un Bono del Tesoro ajustable por CER (BONCER) que vence el 29 de noviembre próximo.

banner-wapp2

Te puede interesar