¿LOS ENJUAGUES BUCALES REDUCIRÍAN LA CARGA VIRAL DEL COVID-19?

Salud y Bienestar 08 de noviembre de 2022 Por Agostina Morales
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports muestra que las bajas concentraciones de un agente antimicrobiano que se encuentra en estos productos tienen un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2.
IUNRHE4IONCM5IAHU6YSZ5YPUE

Según la información más reciente del centro de recursos de coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins que viene monitoreando la pandemia desde sus orígenes, el COVID-19 es responsable de más de 420 millones de casos y alrededor de 6 millones de muertes en todo el mundo. Este virus infecta las células epiteliales de la mucosa oral y las glándulas salivales, que expresan factores de entrada virales.

Por lo tanto, de esta manera, la cavidad bucal juega un papel crucial en la infección y transmisión. El virus, como una enfermedad transmitida por el aire a través de aerosoles que se propagan desde las cavidades oral y nasal: la boca y la nariz, también infecta las células del revestimiento de la boca y las glándulas salivales.

En este sentido, ahora un equipo de investigadores dirigido por la profesora Kyoko Hida de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, ha demostrado que las bajas concentraciones del cloruro de cetilpiridinio químico, un componente de algunos enjuagues bucales, tiene un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports y busca demostrar que las bajas concentraciones de cloruro de cetilpiridinio, un agente antimicrobiano presente en los enjuagues bucales, inhiben la infectividad de cuatro variantes del virus.

Los enjuagues bucales disponibles comercialmente contienen una serie de componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos en la boca. Se ha demostrado que uno de ellos, el cloruro de cetilpiridinio (CPC), reduce la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca, principalmente al alterar la membrana lipídica que rodea al virus.

Si bien existen otros productos químicos con efectos similares, el CPC tiene la ventaja de ser insípido e inodoro. Los investigadores estaban interesados en estudiar los efectos de este químico en los enjuagues bucales japoneses. Este tipo de productos en ese país suelen contener una fracción del CPC en comparación con los enjuagues bucales probados anteriormente.

banner-wapp2

Te puede interesar