COMIENZA EL PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Sociedad 07 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La actividad se extenderá hasta el 11 de noviembre y contará con la participación de especialistas de Latinoamérica y de al menos nueve provincias.
665688-fdcv-qlwqameffq

Hoy comienza en la ciudad de Salta el Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, que persigue el fin de generar espacios de reflexión e intercambio para repensar la educación intercultural en la provincia y el país. La actividad se extenderá hasta el 11 de noviembre y contará con la participación de especialistas de Brasil, Bolivia y Colombia, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Tucumán y de distintos puntos de Salta.

Para poder fortalecer el intercambio, desde la organización se dispusieron círculos de saberes interculturales, mesas de trabajo, mesa de socialización de experiencias educativas, rondas pedagógicas interculturales y muestras socioeducativas interculturales. El Congreso es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la Coordinación de Relaciones con la Comunidad, la Secretaría de Gestión Educativa y la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. 

Se invitó a educadores de todos los niveles educativos y modalidades, estudiantes y graduados indígenas y no indígenas de educación superior, idóneos y referentes indígenas, equipos técnicos ministeriales y público interesado en la temática. En particular, a quienes acompañan en las trayectorias educativas de niños y niñas de pueblos indígenas. Hasta el viernes último, se contabilizaron 400 inscriptos. 

El 23 de julio de 2021 en la Cámara de Diputados de Salta se declaró como lengua oficial al idioma wichí. Con esta ley se pretende fomentar la capacitación y formación de intérpretes bilingües wichí. 

De las 12 lenguas que hay en el país, 8 son habladas en Salta. Los idiomas que siguen vivos son el quechua, guaraní, wichí, aymara, chané, chorote, tapieté y chulupí. 

banner-wapp2

Te puede interesar