UNA APP QUE AYUDA A SABER SI UNA ARAÑA ES VENENOSA O NO

Sociedad 21 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Científicos del CONICET desarrollaron una APP que permite identificarlas. Es gratuita y se puede descargar en los dispositivos con sistema operativo Android.
RIRDJ564A5B3BBXBVUNGU25C24

La aplicación no es nueva. "¿Es araña o escorpión?"  fue creada en 2017 por investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (CEPAVE). ¿Para qué sirve? Permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones y diferenciar cuáles presentan algún tipo de riesgo para la salud de las que son inofensivas. 

 Según explicaron sus creadores, la idea de desarrollar esta aplicación surgió a raíz de la gran cantidad de consultas que recibían en el CEPAVE, principalmente en epocas estivales, de gente preocupada por la aparición de arañas y escorpiones.  “En base a eso, nos propusimos generar una herramienta que le sirva a la comunidad para que, por un lado, cuente con la información suficiente sobre esos animales y pueda diferenciar cuáles son peligrosos y, por otro, para que le sea posible reportar su presencia más prontamente”, señalaron.

Cómo funciona la APP para identificar arañas y escorpiones 
La aplicación es gratuita y se puede encontrar en el Play store de los dispositivos con sistema Android. Funciona de modo muy sencillo. Una vez que se descarga, es preciso registrarse con una cuenta de email y un apodo y ya se está en condiciones de usarla. 

Una de las funciones de la app es identificar si un ejemplar de araña o de escorpión que vimos o que encontramos en nuestra casa es venenoso o no. Para ello hay que sacar una foto del artrópodo en cuestión clickeando en "Tomar una nueva captura". Al hacerlo, la aplicación le "pregunta al usuario" si fue picado o no por este animal.


“Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explica Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE.

Luego, hay que cargar la foto de la araña o  escorpión y describir la zona y el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo. Hecho esto, el usuario puede comparar el ejemplar encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app a fin de identificar de qué especie se trata. “Lo importante es que si ven una araña no se asusten. Le toman la foto, nos la envían mediante la aplicación y, según sea del grupo de animales ponzoñosos o no, accionar como corresponde”, añade el investigador.

El "catálogo" de arañas y escorpiones de la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. En la galería de imágenes ya cargada en la aplicación se puede ver una foto de cada especie, sus  principales características, la zona donde aparece, su grado de agresividad y si suponen un riesgo para la salud de las personas o no. 

banner-wapp2

Te puede interesar