LOS PRODUCTOS PARA ALISAR EL CABELLO AUMENTARÍAN EL RIESGO DE CÁNCER DE ÚTERO

Sociedad 20 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU (NIH, por sus sglas en inglés) ha alertado del riesgo que corren las mujeres que usan productos químicos para alisar el cabello.
CTMOYFYNWFAP7K6XSRR7GPLGFM

Las mujeres que usan productos químicos para alisar el pelo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de útero en comparación con quienes no informaron haberlos usado, según un nuevo estudio científico.

Los cánceres de útero raros y agresivos están aumentando rápidamente en los Estados Unidos, especialmente entre las personas de color, y un nuevo estudio sugiere que los alisadores químicos podrían ser en parte los culpables ya que los investigadores no encontraron asociaciones con el cáncer de útero con otros productos para el cabello, incluidos tintes para el cabello, decoloración, reflejos o permanentes.

Los datos del estudio incluyen a 33.947 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años que participan en la investigación dirigida por expertos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), parte de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras afecciones médicas. Las mujeres fueron seguidas durante casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

Los investigadores encontraron que las mujeres que reportaron el uso frecuente de productos para alisar el cabello, definido como más de cuatro veces en el año anterior, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaron los productos.

“Estimamos que el 1,64 por ciento de las mujeres que nunca usaron alisantes para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 por ciento. Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro. Estos hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero”, afirmó la doctora Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS y autora principal del nuevo estudio.

banner-wapp2

Te puede interesar