¿COMER QUESO ES BUENO PARA LA SALUD?

Salud y Bienestar 19 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Investigaciones señalaron que variedades como Cheddar, Gouda, Brie, Gorgonzola y Parmesano pueden formar parte de una dieta saludable.
YMWEETFQFIKQ44QGRSULWQECRQ

Las investigaciones demuestran que incluso el queso con toda la grasa no te hará ganar peso ni te provocará un ataque al corazón. Parece que este alimento no aumenta ni reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2, y algunos estudios demuestran que incluso podría ser protector.

“Las propiedades del queso en un principio se relacionan al alto nivel proteico de valor biológico. Son proteínas completas porque tienen todos los aminoácidos que se necesita. El beneficio principal de los quesos es el ácido graso monoinsaturado. Para una alimentación saludable es importante que se encuentre este alimento, siempre respetando las cantidades. Además, las personas deben consumir quesos duros, que son los que más tienen proteínas, a pesar de ser los que más grasas presenten”, aseguró la licenciada en Nutrición, Agustina Murcho, en diálogo con Infobae.

Es fácil entender por qué la gente puede sentirse en conflicto con el queso. Durante años, las guías alimentarias han dicho que es mejor consumir productos lácteos bajos en grasa porque los productos de leche entera, como el queso completo, tienen grasa saturada, que puede aumentar los niveles de colesterol LDL (malo), un riesgo conocido de enfermedad cardíaca. También se ha atribuido al queso el aumento de peso y los problemas digestivos, como la hinchazón. Sin embargo, resulta que el queso puede haber sido malinterpretado.

Sí, tiene muchas calorías: algunos tipos tienen 100 calorías o más por onza. Y es rico en grasas saturadas. Entonces, ¿por qué la mayoría de la gente puede comerlo? “El queso es algo más que su contenido en grasas saturadas”, afirmó la doctora Emma Feeney, profesora adjunta del Instituto de Alimentación y Salud del University College de Dublín, que estudia el efecto del queso en la salud.

El pensamiento de la vieja escuela sobre nutrición se ha centrado en nutrientes individuales -como las grasas o las proteínas- que favorecen o previenen las enfermedades. No está del todo claro que éste sea el enfoque equivocado, pero los expertos en nutrición hacen ahora más hincapié en el alimento completo y en cómo su estructura, nutrientes, enzimas y otros componentes interactúan entre sí.

Cuando la leche se transforma en queso, el proceso cambia la forma en que los nutrientes y otros componentes están dispuestos químicamente. Esto influye en la forma en que el organismo la digiere y procesa, lo que puede tener efectos sobre la salud diferentes de los que tendría el consumo de los mismos nutrientes en otra forma, como la manteca.

banner-wapp2

Te puede interesar