EL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y TORTURA PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS MUERTES DE RECLUSOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Policiales 19 de octubre de 2022 Por Constanza Valdez
En lo que va del año, ya son tres muertes en el Servicio Penitenciario. El Comité Provincial de Prevención de la Tortura exigió una urgente investigación.
71599-ya-son-tres-las-muertes-en-el-servicio-penitenciario-en-el-anio

El día 5 de octubre un recluso del penal Villa Las Rosas terminó con el 60% de su cuerpo quemado y pese a ser trasladado al Hospital San Bernardo, no sobrevivió. Ayer martes 18 del corriente, lamentamos una tercera muerte en lo que va del 2022. Ante esta situación el Comité Provincial de Prevención de la Tortura exigió una urgente investigación.

Se confirmó el fallecimiento del recluso de 26 años que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital San Bernardo tras haber resultado con el 60% de su cuerpo quemado. Pero la primera muerte en el Servicio Penitenciario nos remonta al 9 marzo, con el fallecimiento de la interna Noelia Martel también en Villa Las Rosas. La segunda fue en la Unidad Carcelaria N°3 de Orán, donde un interno falleció luego de ser apuñalado en agosto. 

El Comité exige una “urgente e imparcial investigación” para determinar las responsabilidad que pudieran existir alrededor del nuevo fallecimiento.

Ramón Corregidor, integrante del Comité contra la Tortura, remarcó que debe investigarse a fondo lo sucedido. Trataron de establecer conexión con la familia de uno de los reclusos fallecidos pero no pudieron hacerlo debido al impacto de lo sucedido que dejó devastados a los familiares. 

"Muchos presas y presos tienen un total abandono", expresó. Con respecto a la propuesta de poner una celda conteiner Ramón opinó que: "si la situación carcelaria es dramática, no menos son las comisarias. Visitamos la Comisaria 42 de Tartagal, de Orán y Metán y hay presos que están condenados y no pueden estar en las comisarias".

"Están en condiciones muy inhumadas. Les dan comida en tachos", resaltó.  

El Comité Provincial indicó que se presentaron de manera inmediata tanto en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas como en el Hospital San Bernardo para recabar pruebas y testimonios que serán presentados a la Fiscalía interviniente.

Además, remarcaron que al ser la tercera muerte por causas no naturales en el año hicieron un llamado “a revisar las prácticas y protocolos de actuación para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en las cárceles de Salta”, poniéndose a disposición de ello.

banner-wapp2

Te puede interesar