EL COVID-19 PROVOCÓ CAMBIOS EN LA EXPECTATIVA DE VIDA

Salud y Bienestar 17 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Científicos de Alemania, Dinamarca y Reino Unido analizaron el aumento de la mortalidad que impulsó el SARS-CoV-2 en 29 países y detectaron una caída en la esperanza de vida.
HNOMMPCJPVEX7IY6UWJUATTHMM

Las consecuencias de la pandemia se evidencian día a día. Desde las patologías que surgen tras la infección, hasta malestares psicológicos, el COVID-19 aún deja su huella en el planeta. 

“La pandemia de COVID-19 desencadenó un aumento sin precedentes de la mortalidad que se tradujo en pérdidas de esperanza de vida en todo el mundo, con solo unas pocas excepciones”, afirmaron los científicos en el estudio que fue publicado en las últimas horas en la revista científica Nature Human Behavior. En ese sentido, señaló indicaron que existen “divergencias en los impactos de mortalidad de la pandemia en 2021″ y señalaron que “mientras los países de Europa occidental experimentaron una recuperación de las pérdidas de esperanza de vida de 2020, Europa oriental y Estados Unidos fueron testigos de déficits de esperanza de vida sostenidos y sustanciales”.

En total se analizaron 29 países. El único representante de América Latina fue Chile, quien evidenció una “caída significativa” en su expectativa de vida. Algunas de las naciones que formaron parte del análisis son: Bélgica, Suiza, España, Francia, Inglaterra, Gales, Italia, Suecia, Alemania, Grecia, Croacia y Estados Unidos, entre otros. Según indicaron los expertos, “los déficits de esperanza de vida durante el otoño/invierno de 2021 entre personas mayores de 60 años y menores de 60 años se correlacionaron negativamente con las medidas de aceptación de la vacunación en todos los países”.

Asimismo, los científicos detectaron que, “en contraste con 2020, el perfil de edad del exceso de mortalidad en 2021 fue más joven, y los grupos de edad menores de 80 años contribuyeron más a las pérdidas de esperanza de vida”. “Descubrimos que, de hecho, era posible que las naciones se recuperaran de pérdidas drásticas e históricas en la esperanza de vida”, señaló Jonas Scholey, científico investigador del Instituto Max Planck para la investigación demográfica y coautor del artículo, en diálogo con Time. Al tiempo que aclaró que “dentro de nuestra muestra, no era la norma”.

banner-wapp2

Te puede interesar