LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE FUE DEL 6,2%

Economía 14 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
La inflación de septiembre se ubicó en el 6,2% y acumuló 83% en el último año, según informó el INDEC.
Inflacion-696x390

La inflación fue del 6,2% en septiembre y alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del 2022, acumuló un alza del 66,1%. Con este dato, la escalada de precios se acerca a cerrar este 2022 con un número de tres cifras, la mayor en más de 30 años.

Luego de que en julio la Argentina alcanzara la mayor inflación mensual de los últimos 20 años (7,4%), en septiembre sumó el segundo mes con una tenue desaceleración mensual. Con respecto a agosto (7%), el Índice de Precios al Consumidor bajó 0,8 puntos básicos. En el Palacio de Hacienda confían en que en lo que resta del año ratificará la leve curva descendiente iniciada en ese mes.

Con el dato del noveno mes del año, el acumulado en los últimos 12 meses es del 83% y se trata del índice más alto en los últimos 31 años.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, había proyectado que a partir de septiembre se iba a comenzar a desandar la escalda de precios, los datos de la consultora LCG en la primera semana de octubre se registró una aceleración en el alza del precio de los alimentos, lo que podría acelerar la inflación de octubre, que también estará impulsada por el aumento de combustibles y de una decena de servicios.

La inflación del mes de septiembre volvió a estar impulsada por el aumento de precios en el sector “Prendas de vestir y calzado” (10,6%), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) -en la que se destacó el alza de los cigarrillos- y por “Bienes y servicios varios” (6,8%).

El aumento en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en el 6,7% de aumento y fue el sector de mayor incidencia de todas las regiones. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

Durante septiembre, también se destacó la suba del 6% en el sector “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, impulsado por el incremento salarial de trabajadores de casas particulares.

A este sector le siguió el aumento de precios del 5,8% en “Transporte”, donde impactó la suba de las tarifas del transporte público -subterráneo, taxi, aéreo y otros- y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto.

El sector “Prendas de vestir y calzado” aumentó un 118% en los últimos doce meses, mientras que “Restaurantes y hoteles” lo secunda con una suba del 99%, al borde de las tres cifras. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” completan el podio de los sectores que más aumentaron desde septiembre del año pasado, con un 86,6% de aumento.

El sector “Equipamiento y mantenimiento del hogar” es el último rubro que se ubica por encima del promedio de la inflación interanual, con un 83,6% de aumento en ese período.

“Bienes y servicios varios” (81,2%), “Transporte” (75,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (74,8%), “Salud” (74,7%) y “Recreación y cultura” (74,6%) fueron otros de los sectores que también incrementaron los precios en los últimos doce meses.

banner-wapp2

Te puede interesar