CAYÓ 70% LA POBLACIÓN DE ESPECIES SALVAJES EN EL MUNDO

Internacionales 12 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
El planeta perdió en promedio cerca del 70% de la abundancia de especies animales salvajes en casi 50 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ) publicado este jueves. La disminución es mucho peor en América Latina, es del 94%.
D3TMR2E2HVHZFGA75RGA4UKF2M

El reporte establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático y llama a la acción para frenar este daño al ambiente.

El informe es estremecedor. Entre 1970 y 2018, desapareció el 69% en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, según el índice Planeta vivo, un instrumento de referencia publicado cada dos años por la entidad. En el informe se muestran los resultados del monitoreo a casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies del planeta.

La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva.

El cambio climático es el tercer factor, pero su papel “aumenta muy, muy rápido”, según advirtió Marco Lambertini, director general de WWF.

El informe es una “alerta roja para el planeta y para la humanidad”, declaró Lambertini en un encuentro con periodistas. “Los ecosistemas duraderos, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos”, sostuvo,

En vísperas de la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, a celebrarse en diciembre en Montreal, “el WWF pide a los gobiernos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes”, similar al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

La situación es especialmente grave en América Latina. Las cifras son “verdaderamente aterradoras” para la región, con 94% de desaparición en promedio en esta región “conocida por su biodiversidad” y “decisiva para la regulación del clima”, declaró Mark Wright, director científico del WWF.

banner-wapp2

Te puede interesar