UNA ENFERMEDAD RESURGIÓ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Internacionales 12 de octubre de 2022 Por Betina Almada
La Organización Mundial de la Salud aseguró que desde el comienzo del 2022 al menos 27 países informaron un aumento en los casos de cólera y solicitan incrementar la producción de vacunas para detener los brotes.
omsjpg

La OMS advirtió que el cólera está resurgiendo debido al calentamiento global y de una forma más mortal. Hasta el momento, se registraron en 27 países nuevos brotes de la enfermedad y la organización pide que se empiecen producir vacunas en cantidad para poder detener los casos.

El calentamiento global, el efecto invernadero y el aumento de la pobreza también producen la reaparición de otras enfermedades infecciosas como el cólera, una de las principales enfermedades que tomó protagonismo en los últimos meses alrededor del mundo.

“No sólo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos –que son limitados– muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, informó el director de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Según el doctor Gebreyesus los países más afectados por la enfermedad, en estos últimos meses son Siria y Haití. La sumatoria entre guerras, pobreza y cambio climático, generan un espacio perfecto para que el cólera aparezca.

Haití informó la semana pasada sobre la primera muerte por cólera en tres años. Los casos continúan en aumento en medio de continuas protestas masivas que se han agravado debido a los fuertes aumentos de precios, la escasez de combustible y el recrudecimiento de la violencia.

El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció que hasta el domingo, en Haití, hubo 32 casos confirmados, 224 sospechosos y 16 muertos.

A raíz de esto, México, el pasado 7 de octubre, emitió aviso epidemiológico tras el brote en Haití. Para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología, tras los brotes reportados por la Organización Panamericana de la Salud.

banner-wapp2

Te puede interesar