UNICEF RECORRE ESCUELAS RURALES DE SALTA

Locales 05 de octubre de 2022 Por Betina Almada
De la mano de la Fundación Aguas y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, la ONG llegó a la Escuela N°4248 de Rivadavia Banda Sur para instalar una estación de higiene de manos e impartir un taller sobre higiene.
99383-unicef-recorre-escuelas-rurales-de-salta-para-mejorar-el-acceso-al-agua

A la escuela N°4248 de la localidad salteña de San Miguel asisten un total de 31 alumnos. Los del turno mañana son 17 y se reparten entre jardín y séptimo grado. El turno tarde suma 14 alumnos que cursan el secundario.

El aljibe fue instalado en 2018 pero la escuela recién pudo empezar a usarlo este año, porque no estaba bien hecha la conexión con el techo, desde donde se recolecta el agua de lluvia a través de una canaleta.

El equipo de UNICEF que, junto a la Fundación Aguas y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, llegó al colegio para instalar una estación de higiene de manos e impartir un taller práctico sobre lavado y desinfección de manos.

“Este proyecto tuvo una primera etapa de relevamiento que permitió conocer cuáles eran las condiciones de infraestructura de agua, tanto de saneamiento como de higiene, en cada escuela. En el caso de la escuela N°4248, se detectó que en los baños no se accede al agua y, por lo tanto, se optó por la instalación de una estación de lavado de manos móvil que, además, va a funcionar como una herramienta pedagógica para concientizar y cambiar hábitos. La evidencia demuestra que, si hay una estación en el patio y los chicos se lavan las manos en público, aparecen otro tipo de factores como la vergüenza, en caso de estar con las manos sucias, o el prestigio social si se las lavan”, explica al medio Infobae Carlos Giacomelli, consultor de UNICEF Argentina.

La mayoría de los estudiantes vive por la zona y llega al colegio en moto o en bicicleta. Muchos de ellos carecen de servicios básicos de agua potable y saneamiento en sus hogares. Por eso, es clave que puedan instruirse sobre el lavado de manos y el cuidado del agua. En definitiva, el derecho al agua es un derecho humano esencial.

El mensaje: lavarse las manos previene enfermedades, demora muy poco tiempo y no se requiere de mucha agua. Además, el sobrante se puede reciclar para “calmar el polvo de los pisos de los patios” o “recargar los depósitos de los inodoros”.

El taller se completa con la llamada “Caja del Agua”, una especie de cofre transparente que cuenta con un “Manual del Agua” y distintos elementos, entre ellos, un microscopio, láminas informativas y materiales para realizar actividades y experimentos para trabajar la temática.

banner-wapp2

Te puede interesar