COMENZÓ EL OPERATIVO PARA DESALOJAR A GRUPOS MAPUCHES

Nacionales 04 de octubre de 2022 Por Betina Almada
Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios.
f804x452-221170_273103_0

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lof Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Más de 200 efectivos incluidos policías, miembros de gendarmería y prefectura, ingresaron a las más de 40 hectáreas tomadas en Villa Mascardi por la comunidad Lof Lafken Winful Mapu. Luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández confirmó el despliegue para regularizar la situación.

El operativo comenzó a las 8 con la participación con agentes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura con armamento no letal, gas lacrimógenos y balas de goma. Presente también se encuentra la jueza federal Silvina Domínguez quien coordina el operativo en el lugar.
 
El pasado 27 de septiembre la agrupación incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado. De acuerdo con un informe realizado por la fuerza de seguridad, cinco personas ingresaron al lugar con piedras y palos quienes sorprendieron a los 5 oficiales que estaban en el lugar. Utilizaron la casilla incendiada como barricada en el ingreso de la propiedad.

El jueves 29 de septiembre el gobierno de Río Negro pidió a la Casa Rosada que cree un comando unificado de fuerzas de seguridad en esa región del sur argentino ante los casos de usurpaciones e incendios de casas por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

La solicitud fue realizada por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, durante una reunión con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández ,y con la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

A partir de este episodio, los vecinos cansados realizaron un banderazo el pasado sábado 2 de octubre, bajo la consigna “Basta de terrorismo en la Patagonia”. La iniciativa contó con el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín.

Mediante la resolución 637/2022 del ministerio de Seguridad publicada el 3 de octubre en el Boletín Oficial firmado por Aníbal Fernández. Aclaró que "a través de un comando unificado de seguridad en la zona de Villa Mascardi, destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Bariloche. Prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

banner-wapp2

Te puede interesar