PROMULGARON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN MENSTRUAL

Sociedad 03 de octubre de 2022 Por Betina Almada
La ordenanza busca proveer productos de gestión menstrual de manera gratuita a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta.
211111-aca8-des-f1-menstruacion

La medida, aprobada en el Concejo Deliberante a fines de julio último, tiene como objetivo proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta y garantizar la promoción de la salud menstrual.

En detalle, el programa busca capacitar sobre menstruación desde diversos ejes como ser educación, salud, economía y ecología. Además, tiene como fin garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la ordenanza a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna.

Igualmente, se pretende visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental.

Cabe aclarar que, de acuerdo al documento publicado, se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.

Asimismo, la entrega de productos de gestión menstrual se realizará en forma personal garantizando la protección de la identidad y la confidencialidad.

banner-wapp2

Te puede interesar