RECONSTRUYEN EL ADN COMPLETO DEL ANCESTRO COMÚN MÁS ANTIGUO DE LOS MAMÍFEROS

Internacionales 29 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Un equipo de investigadores logró generar por computadora el genoma del ancestro en común de todos los mamíferos, que vivió hace 180 millones de años. Este descubrimiento permitirá comprender la evolución y conservación de los animales modernos.
morganucodon

Un equipo de científicos logró reconstruir por computadora el genoma del ancestro común de todos los mamíferos modernos que vivió hace 180 millones de años. Este descubrimiento es crucial para comprender la evolución y los esfuerzos de conservación de las especies. Para lograrlo utilizaron secuencias genéticas de 32 especies que incluían entre ellos humanos y chimpancés.

"Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para comprender la evolución de los mamíferos y para los esfuerzos de conservación", informó en un comunicado Harris Lewin, profesor distinguido de evolución y ecología en la Universidad de California. Los científicos encontraron nueve cromosomas completos o fragmentos de cromosomas en el ancestro de los mamíferos, cuyo orden de genes es el mismo en los cromosomas de las aves modernas.

"Este notable hallazgo muestra la estabilidad evolutiva del orden y la orientación de los genes en los cromosomas durante un período evolutivo prolongado de más de 320 millones de años", aclaró Lewin.

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen en un planeta cambiante durante los últimos 180 millones de años, dijeron los autores del estudio.

banner-wapp2

Te puede interesar