CUBA APROBÓ LA ADOPCIÓN Y EL MATRIMONIO IGUALITARIOS

Internacionales 26 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
Los cubanos aprobaron en referendo, con un 66,87% de votos, un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones igualitarias y la subrogación de vientres.
cuba-700x350

Los cubanos aprobaron el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación de vientres en un histórico referéndum celebrado el domingo, anunció este lunes el Consejo Electoral. El organismo consideró que la tendencia de los votos es “irreversible”, ya que contó con más del 66% a favor.

La legislación necesitaba más de un 50% de los votos para ser validada. Los nuevos derechos a las minorías sexuales están incluidos en el nuevo Código de la Familia sometido a consulta popular con el fuerte rechazo de la Iglesia Católica y algunos sectores de la oposición.

“El nuevo código ha sido una lucha de la comunidad LGTB, que ha sido discriminada desde el principio de la Revolución”, dijo a TN el dramaturgo cubano Yunior García, fundador de la plataforma opositora Archipiélago y actualmente en España.

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel dijo que “se ha hecho justicia”
La legislación sustituirá la legislación vigente de 1975. ”Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Los homosexuales sufrieron discriminación y hostigamiento tras el triunfo de la Revolución. Incluso, numerosos gays fueron recluidos en los años 60 en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos centros de reeducación ideológica en el que también fueron alojados artistas y sacerdotes.

La realidad sufrida por la comunidad homosexual se vio reflejada en los años 90 en la exitosa película “Fresa y Chocolate”, co-dirigida por Tomás Gutiérrez Allea y Juan Carlos Tabío y que estuvo nominada a un Oscar por mejor película extranjera en 1994. La cinta narra la relación entre un artista gay y un joven militante comunista lleno de prejuicios.

Incluso, en 2010, Fidel Castro reconoció que la persecución de los gays fue un error histórico de la Revolución. “Si alguien fue responsable, ese soy yo”, dijo entonces en una entrevista con el diario mexicano La Jornada.

   

banner-wapp2

Te puede interesar