LA NASA INTENTARÁ DESVÍAR UN ASTEROIDE

Internacionales 26 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide llamado Dimorphos este lunes.
220922175918-02-dart-mission

La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, pretende comprobar si este tipo de impacto cinético puede ayudar a desviar un asteroide que suponga una amenaza para la Tierra.

"Desviaremos un asteroide", dijo Tom Statler, científico del programa de la NASA para la misión DART.

"Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca ha hecho eso antes".

¿Hacia dónde se dirige?

La nave espacial se dirige a un sistema de doble asteroide, donde un pequeño asteroide "luna", llamado Dimorphos, orbita un asteroide más grande, Didymos.

Didymos, que significa "gemelo" en griego, tiene aproximadamente 780 metros de diámetro. Mientras tanto, Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y su nombre significa "dos formas".

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros.

Ni Dimorphos ni Didymos representan un riesgo de colisión con la Tierra, ni antes ni después de la misión.

¿Qué hará DART?

DART tendrá un final heróico: fijará su mirada en Dimorphos, acelerará a unos 21.600 kilómetros por hora y se estrellará contra la luna casi de frente.

La nave es unas 100 veces más pequeña que Dimorphos, de modo que no es capaz de destruir al asteroide.

En cambio, DART intentará cambiar su velocidad y trayectoria. El equipo de la misión ha comparado esta colisión con la de un carrito de golf que se estrellara contra una de las Grandes Pirámides: apenas la energía suficiente para dejar un cráter de impacto.

El impacto cambiará la velocidad de Dimorphos en un 1% mientras orbita alrededor de Didymos. No parece mucho, pero al hacerlo cambiará el periodo orbital de esa luna.

El empujón desplazará ligeramente a Dimorphos y afianzará más su unión gravitatoria con Didymos, por lo que la colisión no cambiará la trayectoria del sistema binario alrededor de la Tierra ni aumentará sus posibilidades de convertirse en una amenaza para nuestro planeta.

La NASA transmitirá el evento en directo. Para sintonizarlo, solo tienes que entrar a la web nasa.gov/nasalive, que han creado para la ocasión. Además, también han preparado transmisiones para YouTube, Facebook y Twitter. Será alrededor de las 16:14 horas de Argentina. No obstante, la transmisión en sí dará comienzo a las 15.

banner-wapp2

Te puede interesar