COMUNIDAD INDIGENA LULES SE PRONUNCIA SOBRE LA DESICIÓN DE LA JUSTICIA

Sociedad 19 de septiembre de 2022 Por Constanza Valdez
La comunidad de Lules fue acusada de atentar contra la salud del 30% de la población de Salta y el acuífero de Lerma. Ante la complicada situación que atraviesan, decidieron el día miércoles 21 de septiembre presentarse en la Ciudad Judicial para continuar su lucha y exigir explicaciones sobre las denuncias presentes.
WhatsApp Image 2022-09-19 at 10.58.05

La comunidad de Lules hizo mención anteriormente por las dificultades que tienen para acceder a los servicios públicos y de salud, como lo son el servicio de luz y agua. Hoy se encuentran atravesando una difícil situación en la que se los acusa de contaminar el agua de la zona, más precisamente de las cuencas del barrio Lerma.

El presidente de la comunidad resaltó la invisibilidad de las comunidades indígenas ya que de ellas no se habla. Han sido varias oportunidades en las que hicieron eco de su petición para acceder a los servicios públicos sin embargo nunca obtuvieron una respuesta. 

"El agua en Finca Las Costas hoy escasea. No tenemos agua ni luz, hay cortes intermitentes, hay una red de agua que la hizo la comunidad. Hay una serie de caminos que lo hizo la comunidad a pico y pala y que hoy se usa también como pista de entrenamiento de motos, cuadriciclos, de todo tipo de deporte y no sabemos si lo autorizó el Estado", dijo el representante de Lules.

"Esto genera hoy un gran foco de contaminación. Nosotros vemos que los countries se llevan toda el agua de Finca Las Costas , no tienen cloacas e invierten los desechos al río Astilleros y el Río Arenales  y nos culpan", expresó.

Las denuncias por contaminación, que todavía no comprenden cómo es que producen dicha contaminación, fue realizada individualmente y ya hay más de 59 de ellas. 

Por este motivo, invitan a todos a las puertas de la Ciudad Judicial este miércoles 21 de septiembre para continuar con la lucha.

banner-wapp2

Te puede interesar