ALBERTO FERNÁNDEZ SE REÚNE CON KRISTALINA GEORGIEVA

Economía 19 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
La directora gerente del FMI llegará al encuentro con el Presidente en New York, ante el incremento de precios y la escasez de reservas públicas que ponen en jaque el cumplimiento de las metas previstas para 2023.
XFAVCJ2JR3CEFE3S6JXGYN2H3M

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresará su preocupación por el panorama económico de la Argentina y solicitará al Presidente su compromiso político para ejecutar todas las medidas necesarias que eviten un incumplimiento de las metas previstas para 2023.

Alberto Fernández y Georgieva llegarán a la reunión en el consulado argentino de New York tras conocerse que el staff del FMI aprobó las metas previstas para el segundo semestre de 2022. Ello implica que habrá un desembolso de 4.100 millones de dólares que se usarán para cancelar una alícuota del crédito contraído por Mauricio Macri y refinanciado por Martín Guzmán.

La aprobación de las metas del segundo semestre no garantiza que pueda cumplirse con todo el programa acordado con el FMI. Georgieva está preocupada por el índice inflacionario y las escasas de reservas públicas, y tiene previsto consultar a Alberto Fernández sobre su pronóstico económico a mediano plazo.

El jefe de Estado considera que la economía nacional crece y que la Argentina cumplirá las metas acordadas en enero de 2022. Se apoya en números coyunturales que la inflación y la ausencia de dólares mastican todos los meses. Esta perspectiva de Alberto Fernández causa preocupación en los despachos más influyentes del Fondo.

Alberto Fernández será acompañado al cónclave por el canciller Cafiero y Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos, mientras que la directora gerente Georgieva llegará al consulado de New York junto a la subdirectora gerente Gita Gopinath y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

No será una reunión protocolar. Alberto Fernández y Georgieva inician en New York una nueva ronda de negociaciones que implican al acuerdo con el FMI y a la estabilidad del plan económico que ejecuta Massa desde la renuncia de Guzmán.

banner-wapp2

Te puede interesar