CRISTINA KIRCHNER HABLARÍA EL PRÓXIMO VIERNES

Política 15 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
Por primera vez tras el ataque, la Vicepresidenta realizaría un descargo el 23 de septiembre, en el juicio por la obra pública.
57AGMFESCBC2TCHNV5A5PFKQVY

Cristina Kirchner hablaría el viernes 23 de septiembre en el juicio oral que investiga la presunta corrupción en la obra pública durante los gobiernos K, indicaron a TN fuentes del entorno de la Vicepresidenta. Podría ser su primera aparición desde el atentado que sufrió a principios de mes cuando llegaba a su casa en Recoleta. Por ahora, el kirchnerismo no tiene prevista una movilización masiva en defensa de la exmandataria.

La semana que viene comienza el alegato de la defensa de la Vicepresidenta, que está a cargo del abogado Carlos Beraldi. Serán tres audiencias: el lunes, el miércoles y el viernes.

La única opción para que un imputado tome la palabra en un alegato es que se constituya en abogado de sí mismo. No se descartaba, entonces, que el viernes 23, cuando Beraldi termine con los alegatos formales, anuncie que Cristina Kirchner se constituye en abogada de sí misma, y ella cierre con un descargo de aproximadamente dos horas.

A fines de julio, los fiscales a cargo de la acusación en el juicio oral, Diego Luciano y Sergio Mola, consideraron que la Vicepresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que cometió un fraude al Estado al apropiarse de fondos públicos destinados a obra pública. Pidieron 12 años de prisión en su contra y la inhibición perpetua para ocupar cargos públicos.

Un día después, con un discurso de una hora y media desde el Senado, que trasmitió vía streaming en sus redes sociales, Cristina Kirchner realizó un descargo público, mientras cientos de militantes se concentraban frente al Congreso: acusó a Luciani de omitir pruebas contra otros empresarios, culpó a José López y al macrismo por la corrupción y volvió a denunciar lawfare y persecución en su contra y en contra del “peronismo”.

El kirchnerismo y el oficialismo en general entró entonces en un estado de “alerta y movilización permanente”. La Vicepresidenta dio luz verde para armar una movilización masiva en apoyo a su figura y se barajó la posibilidad de que fuera a los tribunales de Comodoro Py, donde se tramita la causa en su contra, y en la fecha en la que ella diera su alegato en el juicio.

Esa marcha quedó, sin embargo, en stand by luego de que Fernando André Sabag Montiel le gatillara en el rostro a la expresidenta cuando saludaba a la militancia frente a su casa en Recoleta. En cambio, el mismo viernes feriado posterior al ataque, el Frente de Todos organizó movilización multitudinaria a Plaza de Mayo.

Según indicaban en el entorno de la titular del Senado, aunque está bajo análisis, por ahora no está prevista la organización de una marcha masiva para defender a Cristina Kirchner el viernes que viene, cuando hablaría en el juicio oral en su contra.

banner-wapp2

Te puede interesar