AL MENOS 350 ESTUDIANTES SALTEÑOS DIERON DE BAJA SU PROGRESAR

Sociedad 12 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
El lunes 5 de septiembre el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer que el Progresar y el Plan Potenciar Trabajo serían incompatibles y que se debía optar por uno. Por ello, al menos 350 estudiantes salteños decidieron renunciar a la beca para no perder el plan social. Sin embargo, el jueves el gobierno nacional dio marcha atrás con su decisión.
5D2E9736-E4AC-4809-90A3-FE0E5570BE4B

A raíz de la decisión nacional de incompatibilizar los programas, organizaciones sociales y estudiantiles realizaron una sentada el pasado miércoles donde gracias al reclamo lograron que el gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, diera marcha atrás con la medida.

Actualmente el Potenciar Trabajo, plan que coordina la Secretaría de Economía Social de la Nación, bajo tutela de Emilio Pérsico, tiene una liquidación mensual de $23.000, mientras que la Beca Progresar, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, recientemente tuvo una suba a $7.000.

Para tener el primero es necesario devolver 4 horas de contraprestación de lunes a viernes y no tener ingresos formales, mientras que para el segundo se deben acreditar requisitos académicos y que los tutores no tengan ingresos superiores a 3 salarios mínimos.

Bajo un comunicado que difundieron sectores ligados al gobierno nacional, se instaba a que aquellos estudiantes que percibían ambos beneficios a darse de baja del Progresar para evitar perder el Potenciar, cuyo monto era tres veces más grande.

Por ello en Salta, más de 350 estudiantes se acercaron a las oficinas de ANSES para darse de baja de la beca nacional, según confirmaron fuentes del organismo a Nuevo Diario.

Cabe destacar que con la decisión nacional se dieron de baja a 40.000 estudiantes del Potenciar Trabajo, los cuáles tras la protesta, se ordenó la restitución a sus beneficiarios. Sin embargo en el caso de quienes se dieron de baja del Progresar, no se han tenido respuestas.

banner-wapp2

Te puede interesar