"NOS PUEDEN GANAR UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA, PORQUE HAY HAMBRE"

Sociedad 07 de septiembre de 2022 Por Constanza Valdez
La Municipalidad de Salta informó que los puestos de venta habilitados durante la celebración en honor al Señor y la Virgen del Milagro serán ubicados en el Campo La Cruz. Con esta noticia se han dado diferentes debates y los vendedores comenzaron a hacer eco de la repentina decisión.
69324-este-anio-la-feria-del-milagro-se-instalara-en-el-campo-la-cruz

Escucha el audio

Audio

La Municipalidad de Salta informó que los puestos de venta habilitados durante la celebración en honor al Señor y la Virgen del Milagro serán ubicados en el Campo La Cruz. Con esta noticia se han dado diferentes debates y los vendedores comenzaron a hacer eco de la repentina decisión.

Bajo el lema "Pusimos Orden", el área del Parque San Martin fue deshabilitada de vendedores. Susana Pontussi, la Interventora de Espacios Públicos dijo que el objetivo fue devolverle a los salteños ese espacio y disfrutar de los atractivos de Salta La Linda. Durante la festividad del Milagro los feriantes ya comenzaron a ser ubicados en Campo la Cruz, un lugar en el cual sostiene la funcionaria que tendrán éxito en su ventas.

Sin embargo los vendedores no han opinado lo mismo. Muchos rechazan la decisión por parte de la municipalidad ya que no creen que la formula les asegure la misma venta que la que años atrás tenían durante el Milagro. 

A través del dialogo con  Jorge Pampero, secretario regional de SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina), se dio cuenta de las diferentes quejas por parte de los trabajadores. 

"Ayer recorrí el predio y no había nadie. Esta mañana estuve una hora y hay unos cuantos inspectores que están marcando los lugares", inició Pampero, describiendo como marcha el nuevo destino de los feriantes. "El Campo la Cruz podría tener éxito si se armaran actividades como las que hubo en su momento con la exsecretaria de cultura, Sansone", recordó.

"Hay que pagar $7300 para estar en el Campo la Cruz, son $6000 para toda la semana y $1300 por un seguro", dijo Jorge. Sumó que no se tiene en cuenta el sacrificio que hacen los vendedores ambulantes, en donde muchos pasaran todo el día en el predio, un lugar descampado, sin árboles alrededor y si las temperaturas llegan a ser tan altas como las de otros años, muchos terminarían por insolarse. 

"Están dejando de lado a muchas familias que viven de esto. No es una solución", agregó. Recordemos que la funcionaria Pontussi explicó que esta decisión fue tomada para beneficiar a comerciantes y emprendedores.

El secretario además habló de la situación por la que están pasando los manteros. "Pasaron tres meses y le subieron el precio del piso. La municipalidad ha creado un testaferro para sacarle plata a los que menos tiene".

Al pie de la celebración, aun sobresale el rechazo por parte del colectivo de vendedores ambulantes por la manera en la que la Municipalidad trabaja para mantener el orden durante el Milagro. Los mismos se preguntan "por qué vendedores que no son de acá pagan la misma cifra", explicando que cuando ellos trabajan en el interior deben pagar una importante cifra, de acuerdo a la decisión de cada municipio.

Jorge Pampero finalizó dejando en duda si habrán altercados durante los próximos días. "Nos pueden ganar una batalla pero no la guerra, porque hay hambre", dijo.

banner-wapp2

Te puede interesar