PRÓRROGA A LA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALTA

Sociedad 07 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
En el recinto hubo reclamos al Gobierno Provincial exigiendo la implementación de un plan integral y la inyección de fondos para abordar la problemática en el Presupuesto. Se registró solo un voto en contra del PRO. Diputadas mencionaron el femicidio de Paola Díaz en Orán.
78221-la-ley-de-emergencia-turistica-obtuvo-sancion-completa-en-la-legislatura-provincial

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes la prórroga a la ley que declaró la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia. Dicha normativa fue implementada en 2014 por decreto, luego convertido en ley, y extendida sucesivamente al cumplirse el plazo original.

Al presentar el proyecto, la diputada Alejandra Navarro mencionó algunos logros de la normativa como la implementación de leyes sobre capacitación y erradicación de la violencia machista y la creación de instancias judiciales y gubernamentales para atender la problemática. “A fines de 2019 había solamente 17 áreas de la mujer en los municipios. Actualmente hay 50 municipios que tienen su área de la mujer; tenemos el desafío con diez más (para llegar a la totalidad)”, precisó la legisladora por Anta.

La diputada Jorgelina Juárez sostuvo que pese a los avances que hubo para atender la problemática y “sin embargo, claramente hemos fracasado rotundamente, porque no han alcanzado” de manera que “es solo una mera declaración porque se corre atrás del problema, porque no hay un plan que nos diga cómo vamos a solucionar este enorme problema”. 

“Siento una enorme vergüenza y bronca estar tratando una vez más la prórroga de una emergencia por violencia de género en una provincia que sigue siendo una de las que encabeza las tasas más altas por violencia y por femicidios”, añadió la legisladora de San Martín.

La diputada del PRO Sofía Sierra coincidió en que el Gobierno no tenga un plan de abordaje integral, aunque apoyó el trabajo responsable de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique. Sin embargo, votó en contra de la prórroga a la ley.

Finalmente la prórroga a la ley se aprobó por amplia mayoría con un único voto en contra, de la diputada Sofía Sierra (PRO-Capital).

banner-wapp2

Te puede interesar