CHILE SE IMPUSO EL RECHAZO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Internacionales 04 de septiembre de 2022 Por Rouse Leonor
Con más del 60% de los votos, se consolidó la desaprobación al proyecto por una amplia mayoría tal como lo vaticinaban las encuestas. Tras los resultados, el presidente Gabriel Boric dijo con autocrítica: “El pueblo no quedó satisfecho”.
N7CNLBEOGCUDAEPN3VXQ4TEKKI

Este domingo Chile rechazó el plebiscito histórico que impulsaba la Nueva Constitución, elaborada por la asamblea constituyente, que buscaba enterrar en forma definitiva la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 
Con el 99,86% de las mesas escrutadas, se impone con amplia diferencia el “Rechazo” con el 61,87% por sobre el 38,13% del “Apruebo”. Este resultado abre un complejo escenario político a solo cinco meses del inicio de la presidencia de Gabriel Boric, gran defensor del proyecto.

Cerca de las 19:30 se empezaron a difundir los datos preliminares que mostraban el “Apruebo” por encima del “Rechazo. Sin embargo, al avanzar el escrutinio, la desaprobación del proyecto se consolidó tal como lo vaticinaban las encuestas.

“El pueblo no quedó satisfecho y decidió rechazar el proyecto en las urnas. Los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más diálogo, para armar una idea que nos una como país”, dijo el presidente chileno en conferencia de prensa tras los resultados.

Tras los resultados, Boric convocó a referentes de su coalición para mañana a las 16, con el objetivo de analizar la continuidad del proceso constitucional: “Me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras para avanzar lo más rápidamente en esta dirección. Llevaremos una ronda de conversaciones y recogeremos las propuestas de los distintos sectores para establecer un nuevo proceso constituyente. No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas”.

Las repercusiones luego de conocer los resultados
“Estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota; es una voz que habló de manera muy limpia y que hay que escuchar con humildad y agradecimiento”, afirmó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (partido oficialista), Flavia Torrealba.

En esa línea, la exconvencional Bárbara Sepúlveda del Partido Comunista dijo: “Chile va a tener una nueva Constitución; tarde o temprano, la decisión democrática del pueblo se va a volver a manifestar y ese proceso va a representar a las grandes mayorías”.

Por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró hoy que “revivió Pinochet” al reaccionar al resultado del plebiscito. “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, expresó a través de Twitter.

En tanto, la oposición chilena salió a festejar en caravanas de autos por diferentes ciudades con banderas y bocinazos.

banner-wapp2

Te puede interesar