ATENCIÓN: SE COLOCAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SE REALIZAN VASECTOMÍAS

Ahora 03 de septiembre de 2022 Por Rouse Leonor
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes efectores, lleva adelante acciones de promoción y acceso a métodos de planificación familiar y atención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos
84683-se-colocan-metodos-anticonceptivos-y-se-realizan-vasectomias-en-el-sistema-publico-de-salud

En este marco, la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Dirección Materno e Infancia, informó que en el primer semestre del presente año el sistema público provincial colocó alrededor de mil dispositivos intrauterinos (DIU) y alrededor de 4 mil implantes subdérmicos.

También, se realizaron alrededor de 1600 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y 150 de interrupción legal (ILE), en el marco de la Ley Nº 27.610.

“Estas son cantidades parciales, porque aún nos encontramos en proceso de carga de datos”, explicó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, quien además informó que en este período se realizaron cuatro campañas de colocación de DIU e implantes subdérmicos.

Año 2021

En  2021, en toda la provincia, se colocaron 5100 DIU, lo que representa el 50% más que en el 2020; y 8200 implantes subdérmicos, el 30% más que el año anterior. “El incremento en las cantidades es debido a que en el año 2020 se trabajó menos en esta temática, a raíz de las restricciones motivadas por la pandemia de COVID-19”, explicó Yapura.

Con respecto a prácticas quirúrgicas de anticoncepción, el profesional dijo que en el año 2021 se realizaron 1942 lisis tubarias o ligamento de trompas y 60 vasectomías, cirugía que se hace en varones.

Las lisis tubarias se realizan en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y San Bernardo, en la capital. En el interior, en los hospitales de General Güemes, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Cafayate, Joaquín V González y Rosario de la Frontera.

También Yapura informó que en el año 2021 se realizaron 2894 procedimientos de IVE y 216 de ILE.

En cuanto a terapias de afirmación de género, el funcionario dijo que en total se realizaron 312, de las cuales 168 fueron feminizantes, 139 masculinizantes y 5 de inhibición puberal, que se aplica al individuo que está ingresando a la pubertad y consiste en el bloqueo de los caracteres sexuales secundarios, como vello facial o desarrollo de los senos.

Vasectomías

Las vasectomías se realizan en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Joaquín Castellanos (General Güemes), San Vicente de Paul (Orán) y Nuestra Señora del Valle (Cafayate).

Para acceder a esta práctica quirúrgica en el sistema público se debe solicitar turno para Urología de los mencionados hospitales, en la capital a través de la línea telefónica gratuita 148 y en el interior directamente en el servicio de Urología o de acuerdo con el sistema de turnos de cada establecimiento.

Otras acciones

La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable realiza capacitaciones periódicas a los equipos de salud de la capital y el interior, en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, diversidad de género y aplicación de la Ley Nº 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE).

En lo que va del año se realizaron 16 capacitaciones a los equipos sanitarios y campañas para promoción y colocación de DIU e implantes subdérmicos.

Recientemente se colocaron 37 implantes subdérmicos en una jornada que se desarrolló en el centro de salud del barrio Intersindical.

La campaña se hará el martes 6 en el hospital de Urundel y el 22 de septiembre en el hospital de Colonia Santa Rosa. 

 

banner-wapp2

Te puede interesar