LA CENTRAL NUCLEAR ZAPORIZHZHIA APAGÓ UNO DE SUS REACTORES

Internacionales 01 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
En medio de la visita de la comitiva de la ONU, la empresa ucraniana Energoatom indicó que se activó la protección de emergencia como resultado de un lanzamiento de mortero de las fuerzas de ocupación.
63MACBXBG5UOYWK6SBX4EH52XQ

La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya (ZNPP), bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram, justo antes de que un equipo de expertos nucleares de la ONU visitara el lugar.

“Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa”, señaló la empresa.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a potencia, ya sufrió una desconexión temporal de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.

Según la compañía, los bombardeos también dañaron “la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo” de la central, lo que supuso que la unidad número 2 de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel.

La unidad de energía 6 continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, precisó Energoatom.

Un reportero de Reuters en Energodar, controlada por Rusia, cerca de la planta, dijo que un edificio residencial fue alcanzado por los bombardeos, obligando a la gente a ponerse a cubierto en un sótano. No fue posible determinar quién había disparado. Los soldados corrían y los helicópteros sobrevolaban la zona.

La situación de la central nuclear, la más grande de Europa, se ha ido deteriorando durante semanas, y Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de los bombardeos en las inmediaciones, que han alimentado los temores a una catástrofe radiactiva como la de Chernóbil.

El personal ucraniano de la planta está haciendo todo lo posible por eliminar los daños a su infraestructura, enfatizó la compañía, que recordó que esta es la segunda vez en los últimos 10 días que “las acciones criminales de los alborotadores han llevado al cierre de la unidad y la desenergización de la estación” en referencia a los ataques rusos.

Este suceso se produce mientras un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visita la planta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Moscú, que ocupa la central desde el pasado 4 de marzo y cuyos alrededores son objeto de ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.

banner-wapp2

Te puede interesar