ARTE Y CIENCIA: UNA MOSCA ZOMBIE INFECTADA POR HONGOS

Internacionales 29 de agosto de 2022 Por Constanza Valdez
La revista científica 'BMC Ecology and Evolution' celebra su segundo certamen de fotografía lleno de imágenes impactantes sobre la vida animal y vegetal en nuestro planeta
f.elconfidencial.com_original_fe0_0fd_d8b_fe00fdd8b9b6307c4c4124c826356ea1

El segundo certamen de fotografía de la revista científica BMC Ecology and Evolution dio lugar a increíbles imágenes sobre la vida animal y vegetal de nuestro planeta. En el mismo busca enfatizar la creciente necesidad de proteger el mundo natural de la actividad humana. 

Roberto García-Roa, investigador de Biología en la Universidad de Valencia, es el autor de la fotografía que se ha llevado el galardón este año. En ella, se muestran los cuerpos fructíferos (los órganos reproductores) de un hongo parásito brotando del cuerpo de una mosca en la Reserva Nacional Tambopata (Perú).

Para el biólogo este descubrimiento "representa una conquista moldeada por miles de años de evolución". Se puede observar cómo las esporas de este hongo 'zombie' se infiltraron en el exoesqueleto y la mente de la mosca, obligándola a migrar a un lugar más cómodo para el crecimiento de su huésped. Más tarde, brotaron los cuerpos fructíferos de su cuerpo para ser desechados y seguir infectando a más víctimas, según ha explicado.

"Ilustra simultáneamente la vida y la muerte, ya que la muerte de la mosca da vida al hongo", ha destacado Christy Anna Hipsley, miembro del Consejo Editorial de BMC Ecology and Evolution y jurado del concurso.

El objetivo del certamen une el arte y ciencia para dar una oportunidad a la creatividad de biólogos y ecologistas. Esta edición mostró las relaciones entre las especies y las minucias de la vida en nuestro planeta. 

banner-wapp2

Te puede interesar