JUNTOS POR EL CAMBIO PIDIÓ EL JUICIO POLÍTICO PARA ALBERTO FERNÁNDEZ

Nacionales 25 de agosto de 2022 Por Rouse Leonor
La coalición opositora apuntó contra el Presidente por su comparación entre el fiscal Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani, que investiga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
QTLV2HDNANF5JNJPBXOLT3OAMA

Juntos por el Cambio pidió este jueves en Diputados el juicio político contra Alberto Fernández, luego de que el Presidente pidiera que el fiscal Diego Luciani, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no se “suicide” como el fiscal Alberto Nisman.

 
Los jefes de bloque de la coalición opositora en la Cámara Baja realizaron una una conferencia de prensa para anunciar la decisión. “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que tiene que ser independiente”, dijo el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

El miércoles por la noche, en un entrevista en A Dos Voces, por TN, Alberto Fernández fue consultado por las comparaciones que se realizaron en algunos sectores entre el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo cuando investigaba a Cristina Kirchner por el pacto con Irán, y el fiscal Diego Luciani, que pidió la condena de 12 años para la Vicepresidenta en la causa Vialidad.

“Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no otra cosa. Yo lo que espero es que Luciani no haga algo así”, contestó el Presidente. Luego, afirmó que fue “tergiversado”.

“Rebasó los límites tolerables. No solo por la violación de la división de poderes, sino por la liviandad con la que trató el magnicidio del fiscal Nisman”, dijo el diputado Ricardo López Murphy este jueves en la conferencia de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.

El pedido de juicio contra el Presidente -que tiene nulas chances de avanzar en el Congreso- fue firmado por los diez jefes de bloque que integran el interbloque de la coalición opositora.

“Es la primera vez que todos los presidentes bloques de JxC pedimos el juicio político. Queremos ubicar la máxima responsabilidad que fija la Constitución para un presidente que no cumple con lo que ordena la Carta Magna”, dijo el jefe del bloque radical, Mario Negri, y agregó: “Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente”.

Se trató, fundamentalmente, de un pronunciamiento político: el oficialismo tiene mayoría en la Comisión de Juicio Político, de modo que la oposición ni siquiera podría sacar dictamen para ir al recinto, donde además necesitaría dos tercios de los votos.

Además de las declaraciones sobre el fiscal Luciani, los referentes opositores acusan al Presidente de incumplir con el artículo 109 de la Constitución: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”, establece.

   

banner-wapp2

Te puede interesar