PACIENTE INFECTADO CON COVID-19, VIRUELA DEL MONO Y HIV EN SIMULTÁNEO

Internacionales 24 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
Un joven italiano de 36 años comenzó a sentirse mal tras regresar de unas vacaciones en España. Estuvo internado pero fue dado de alta y hoy se encuentra en buenas condiciones.
VQFIXSP6HFHO5JSPBZVQERQEFE

El joven, oriundo de la ciudad de Catania, estuvo internado durante poco más de dos semanas en el hospital San Marco del Policlínico Universitario de esa ciudad de Sicilia, en el sur de Italia. Fue dado de alta y hoy se encuentra en buenas condiciones, reportó la prensa italiana.

El caso fue publicado en la revista especializada Journal of Infection y confirmada por fuentes sanitarias en Catania. El nombre del paciente no fue revelado para preservar su intimidad.

Según la revista, se trata del “primer caso documentado de coinfección por el virus de viruela del mono, Covid-19 y HIV”.

El chico empezó a sentirse mal al regresar a Sicilia de unas vacaciones de cinco días en España. Entonces concurrió a un centro médico donde se le realizó un test de Covid-19, que dio positivo.

Al poco tiempo comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo. Las lesiones cutáneas se propagaron en los días siguientes en todo su cuerpo. Por ello acudió al servicio de urgencias del policlínico San Marco y de allí fue derivado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Las distintas pruebas a las que fue sometido corroboraron que estaba infectado con el virus de la viruela del mono.

El paciente contó además que había tenido sífilis en 2019 y que en 2021 le había dado negativo un test de Sida. Sin embargo, comentó que había mantenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España. Por ello fue sometido a una nueva prueba para determinar si había estado expuesto al virus HIV desde el último estudio. El examen dio positivo.

“El caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante (de la viruela del mono). Por lo tanto, se recomienda la detección completa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) después de un diagnóstico positivo”, señaló la revista.

Además afirmó que, a pesar de este caso, “no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”. Según el diario La Sicilia, “el hombre está bien, no tiene síntomas ni lesiones y comenzó una terapia antiviral contra el virus HIV”.

banner-wapp2

Te puede interesar