EL INDEC ADMITIÓ IRREGULARIDADES EN EL CENSO

Nacionales 22 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Irregularidades en el censo: se complicó la carga de datos y difusión de los resultados definitivos. El Indec debió admitir problemas para publicar la información del censo 2022, que se realizó hace más de tres meses.
f960x540-217465_291540_0

Problemas para publicar los datos definitivos del censo 2022 complican por estas horas al Indec, a más de tres meses del operativo. “La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional", informó el organismo que encabeza Marco Lavagna.

Según la versión oficial, lo que demoró la carga fue el problema con las "planillas resumen", que no estuvo a cargo de ninguna de estas dos empresas. Justamente por el éxito que tuvo el censo digital, mucha gente en los edificios ponía los códigos censales a cargo del censista y en algunos casos no se cargó con precisión la cantidad de habitantes por cada vivienda, entre otros datos, explicaron las fuentes.

Las irregularidades ya se notaron durante la licitación. Las ofertas promedio rondaban los 6.000 millones y la UTE de Modoc y Kollor ofertó 4.200 millones. En el mercado sospecharon de movida porque sostenían que no había manera de hacer el censo con ese precio.

Incluso la empresa Boldt se indignó porque a la hora de mostrar antecedentes en una tarea tan sensible como la realización de un censo, la UTE de Modoc y Kollor presentó como propios trabajos que había hecho Boldt.
Otro tema escandaloso es el anuncio que hizo el Indec la noche posterior al Censo, cuando aseguró que la Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes. Sin los datos procesados, es una incógnita cómo el Gobierno anunció un número tan preciso de habitantes. 

El número exacto de habitantes no deja de ser anecdótico ya que cambió al día siguiente del muestreo, pero corren el riesgo de perderse otros datos sensibles para el Estado que podrían marcar el rumbo de las políticas de un gobierno, como la del diseño de una política de viviendas o un sistema de transporte más racional.

 
 

banner-wapp2

Te puede interesar