ALERTAN SOBRE EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ANTÁRTIDA

Internacionales 16 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Científicos de la NASA en alerta por la pérdida acelerada de plataformas y hielos en la Antártida. Dos trabajos realizados por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia norteamericana advirtieron sobre los cambios que se registran en el continente blanco.
QLRRY46ORJAPNFYYR3NRQMH4SY

No es la primera vez que los científicos alertan sobre el impacto del calentamiento global en la Antártida. Ahora, dos estudios realizados por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA advirtieron sobre la aceleración en la pérdida de plataformas y hielos antárticos. Además, señalaron que esta situación influirá en el aumento global del nivel de mar, ya que la capa de hielo del continente blanco “ha estado perdiendo masa en las últimas décadas”, con “desprendimientos de icebergs que duplican las estimaciones anteriores”.

El primero de los trabajos, que fue publicado en la revista Nature, es una suerte de mapa donde se evidenció “cómo el desprendimiento de un iceberg (el desprendimiento del hielo de un frente glaciar) ha cambiado la costa antártica en los últimos 25 años”, siendo que el borde de la capa de hielo se separó en estas formas congeladas “más rápido de lo que se puede reemplazar”.

En tanto el segundo, que fue difundido en Earth System Science Data, evidencia con gran detalle “cómo el adelgazamiento del hielo antártico, a medida que se derrite el agua del océano, se ha extendido desde los bordes exteriores del continente hacia su interior, casi duplicándose en las partes occidentales de la capa de hielo en la pasada década”

banner-wapp2

Te puede interesar